viernes, 11 de abril de 2008

Rabi Shimshon Rafael Hirsh


Shimshon Rafael Hirsh: (1808–1888)

rabino y escritor, fue el líder de la ortodoxia en Alemania en el Siglo XIX.

Nació en Hamburgo, estudió Talmud con su abuelo Mendel Frankfurter.

Fue influido por los rabinos Jacob Ettlinger e Isaac Bernays, y por su padre que cambió su apellido de Frankfurter a Hirsch.

Estudió en la Universidad de Bonn lenguas clásicas, historia y filosofía. En 1830 Hirsch fue nombrado rabino del principado de Oldenburgo. Durante los 11 años en ese puesto, escribió sus obras más significativas: Neunzehn Briefe ueber Judentum (Diecinueve cartas acerca del Judaísmo), que fue publicado bajo el seudónimo "Ben Uzziel" Altona, 1836; y Choreb, oder Versuche ueber Jissroels Pflichten in der Zerstreuung (1837, 19215; Jorev—Ensayos acerca de las obligaciones de Israel en la Diáspora. Entre 1846 y 1851 fue Rabino de Moravia.

Hirsch actuó intensamente en la lucha por la emancipación de los judíos de Moravia y Austria. Después de la revolución de marzo de 1842 fue unánimemente electo Presidente del Comité de Derechos Políticos y Civiles de los judíos de Moravia. En 1851, Hirsch fue llamado para trabajar en la comunidad ortodoxa de Adat Ieshurun en Frankfurt, posición que ocupó durante 37 años hasta su muerte.

Las ideas de Hirsch fueron el paradigma y el prototipo de la neo ortodoxia que se desarrollaron en Alemania y en el mundo. Hirsch se refirió a su ideal educacional citando a R. Gamaliel en Pirkei Avot (2:2): "El estudio de la Torá es excelente junto con el derej eretz, (lit. ocupación, aquí se refiere a la educación secular).

Y el judío ideal era a su criterio aquel instruido que observa los preceptos. El principio de Torá y Derej Eretz se convirtió en el slogan de la congregación y de otras comunidades. Y fue un ideal puesto en práctica en las tres escuelas que fundó. Una primaria, una secundaria y una escuela superior para mujeres, donde junto a los estudios de la lengua hebrea y los temas judaicos, el currículo incluía estudios seculares tales como alemán, matemáticas, ciencias naturales, etc.

Fuente:

No hay comentarios:

Buscar este blog