domingo, 13 de abril de 2008

PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL


PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL


El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal surge de la unión de distintos grupos antitaurinos y animalistas y como consecuencia de la necesidad de ocupar un espacio de la vida ciudadana actual, olvidado por todos los partidos políticos que en la actualidad forman parte del panorama social, económico y político de nuestra sociedad. Este lugar olvidado por todos es el de la problemática de los animales no humanos.

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), partido político legalmente constituido, fundado el 24 de febrero del año 2003, que lucha por los derechos de los animales desde el campo de la política y que recientemente ha conseguido candidaturas para el Senado y el Congreso de los Diputados en un 90% de las circunscripciones de España

Son ciudadanos que reclaman una mayor preocupación y compromiso ético por parte de las autoridades a la hora de afrontar la problemática animal.

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) (en euskera Zezenketen Aurkako eta Animalien Aldeko Alderdia (ZAAAA)), es un partido político español fundado en Bilbao el 24 de febrero del año 2003 que lucha por los derechos de los animales y contra el maltrato a estos, también como parte de la exigencia del respeto al derecho a la vida humana. Aunque su sede central está en Bilbao, se trata de un partido de implantación estatal.

Se define como partido animalista, es decir que hace de la defensa de los derechos de los animales su bandera política. Surgió a partir de la unión de diversos colectivos antitaurinos y de defensa de los animales.

Surge debido a la nula inquietud de los gobernantes en lo que se refiere al bienestar, protección y defensa de los derechos de los animales. Ellos alegan que debido a esto "nos vemos obligados a tomar una postura que nos permita desde dentro de la Administración trabajar, para conseguir el respeto y cumplimiento de las leyes de protección animal ya existentes, y en la medida de lo posible, lograr la creación de nuevas normas y ordenanzas municipales que amplíen estas leyes y se aproximen a las que se están promulgando en otros paises europeos, como corresponde a sociedades mas cultas, modernas y progresistas."

La sociedad actual no puede permitir espectáculos crueles y bárbaros, como las corridas de toros, que amparándose en la tradición, subvenciona y promueve la tortura y muerte de otros seres vivos. Representantes públicos que abarrotan las plazas de toros, es algo inadmisible, que los ciudadanos no podemos seguir consintiendo por razones éticas y morales.

Perreras que se financian con nuestros impuestos y que son depósitos donde se confina a perros y gatos sin que tengan la más mínima oportunidad de sobrevivir a todo tipo de enfermedades, para pasados unos días ser exterminados sin que por parte de la Administración se haga el más mínimo esfuerzo en aplicar una política seria para promover la adopción, suspender las eutanasias indiscriminadas y ejercer un control de estos establecimientos como estipula la Ley.

Mercadillos ambulantes en donde se expone y se vende todo tipo de seres vivos no humanos, favoreciendo la cría sin escrúpulos y el tráfico mafioso de animales

Tiendas y núcleos zoológicos donde los animales malviven en pequeñas jaulas, en pésimas condiciones higiénicas y que son expuestos en escaparates favoreciendo la compra compulsiva y poco o nada reflexiva de animales que en la mayoría de las ocasiones, cuando han dejado de ser un capricho acaban abandonados a su suerte.

Abandonos y malos tratos que las autoridades no se ocupan de perseguir seriamente, imponiendo castigos ejemplares a sus autores.

Exterminio masivo de colonias urbanas de palomas y gatos, sin aplicar medidas que son recomendadas incluso por la OMS, para mantener estos grupos de animales en buenas condiciones, medidas por otra parte como son la vacunación, la desparasitación y la esterilización de estas colonias que para las arcas municipales son de bajo coste y socialmente se corresponden a formas de actuar más acordes con los tiempos que vivimos.

Transportes públicos que no permiten su uso a los ciudadanos que necesitan desplazarse con los animales a su cargo, favoreciendo de esta forma la utilización del automóvil privado.

Ausencia de controles estrictos de las explotaciones ganaderas y nulo interés por aplicar políticas progresistas en las condiciones de vida del ganado de abasto como ya se está haciendo en los países nórdicos.

Mantenimiento de animalarios dedicados a la experimentación sin promover las alternativas científicas ya existentes.

Promoción de actividades como la caza y la pesca tan dañinas para los animales como para el medio ambiente.

Patrocinio desde los poderes públicos de espectáculos populares con animales y de circos que contravienen claramente la Ley de Protección de los Animales y que son muy poco edificantes para la educación de los niños.

Estas formas de actuar han quedado obsoletas en la sociedad actual y más pertenecen a un pasado reaccionario, que a una cultura progresista y avanzada, por lo que a la vista del poco interés que demuestran los poderes hasta ahora gobernantes los grupos sociales reunidos en este partido, consideramos que tenemos la obligación moral de representar al amplio número de ciudadanos que está demandando un cambio social que fomente el respeto a todos los seres vivos sean humanos o no.

PROGRAMA ELECTORAL

En su programa político, destaca la tipificación como delito en el Código Penal con penas de cárcel a quien maltrate a un animal, legalizar el acceso de los animales a los transportes públicos, prohibición tajante del circo con animales, abolición de la tauromaquia, demolición de todas aquellas plazas de toros sin mérito arquitectónico, haciendo en su lugar parques y jardines, prohibición de zoos, delfinarios y acuarios, prohibición de la caza y pesca deportiva y el cierre de granjas peleteras, entre otros puntos de su programa

Siendo el objetivo del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal la LIBERACIÓN ANIMAL, y en tanto los tiempos traigan esa utopía, creemos que es un deber GRAVE e INAPLAZABLE luchar contra el maltrato a los animales, pues el fenómeno del dolor es para ellos tan desagradable como para nosotros. Desde esta premisa, valores como la compasión y el respeto deben de ser aplicados ­ por ética y por justicia- a todos los seres capaces de sufrir y no sólo al animal humano.

Desgraciadamente los derechos de los animales son ignorados y pisoteados por sistema, infligiendo incontables atrocidades a millones y millones de vidas, en nuestro entorno inmediato. Para paliar el daño e iniciar el viraje hacia una relación armoniosa entre el hombre y el resto de las criaturas, se proponen las siguientes medidas entre otras:

Ganado de abasto
­ Vuelta a la ganadería extensiva.
- No a la sobreexplotación lechera, cárnica, etc.
- Endurecimiento de las normativas al respecto.
- No a la cría avícola intensiva (gallinas en batería descontrol de sus ciclos vitales, engorde artificial, etc.)
-Campañas continúas para consumir menos carne y productos animales
- Etiquetado que diga al consumidor el grado de libertad que tuvo el animal.
- Boicot a productos como el paté de ganso, que implican alto grado de crueldad.
- Cumplimiento del Anexo al Tratado de Amsterdam.
- Transporte que minimice la ansiedad y el dolor.
- Lo mismo en los mataderos. Cursillos de sensibilización al personal que transporta o sacrifica a los animales.
- No a la matanza sin aturdimiento previo. No al degüello según el rito islámico.
- Prohibición de matar ganado de abasto por particulares.

Concienciación y Creación de organismos
- Campañas constantes en los medios, así como en centros escolares, módulos sociales, etc. Buzoneo masivo con folletos sobre el maltrato animal, haciendo especial hincapié en las áreas rurales.
- No a la visita de colegios a mataderos, txarribodas, granjas de engorde, etc.
- Creación de un organismo, oficina o departamento de defensa de los derechos de los animales.
- Formación de un cuerpo de la Ertzaintza similar al Seprona, verdaderamente motivado.
- Dotación de medios de todo tipo a los centros de acogida y recuperación de animales tanto silvestres como domésticos.

Espectáculos públicos
- Prohibición tajante del circo con animales. No a la retransmisión por televisión de circos, toros...
- Abolición de la tauromaquia, demolición de todas aquellas plazas de torturas sin mérito arquitectónico, haciendo en su lugar parques y jardines.
- Retirada de subvenciones a las plazas de toros, así como publicación de las habidas hasta la fecha.
- Declaración de Bilbao ciudad antitaurina.
- Prohibición tajante de cualquier festejo público con animales: Idi-Probak, Zaldi- Probak, carreras de burros, encierros etc.
- No a la exposición de animales vivos en los mercados y certámenes de productos campestres.
- No a la presencia de animales en los anuncios publicitarios, obras de teatro, musicales...
- Sustitución de los gansos muertos de Lekeitio por monigotes de goma de personajes famosos, por poner un ejemplo.
- Retirada de cualquier apoyo y publicidad a las pruebas hípicas.
- No a las empresas de rutas de caballos, paseos de poneys, etc.
- Negar todo apoyo a los concursos y exposiciones caninas y de aves cantoras.
- Prohibición de exposiciones de animales tanto vivos como disecados.
- Prohibición de zoos, delfinarios y acuarios.
- Prohibición de que se utilicen animales en programas y concursos televisivos.
- No a la presencia de animales en cabalgatas de reyes, “históricas”, de festejos turísticos, etc.

Legislación
- Elaboración y posterior desarrollo de una nueva y valiente Ley de Protección a los Animales acorde con los tiempos, velando por su estricto cumplimiento.
- Tipificación como delito en el Código Penal con penas de cárcel para quién maltrate a un animal.
- Legalizar el acceso de los animales en los transportes públicos.

Tráfico de animales
- Vigilancia severa de este negocio que casi siempre roza la ilegalidad.
- Control y gravámenes fiscales a las tiendas llamadas núcleos zoológicos.
- Prohibición estricta de que figuren animales en los escaparates, favorecedores de la compra compulsiva.
- Vigilancia y obstaculización a los criaderos de animales de compañía.
- Prohibición de venta ambulante de animales, incluso a aquellos comerciantes con licencia para ello (como ocurre los domingos en la Plaza Nueva de Bilbao). Vigilancia de venta de perros y gatos en dicha plaza.
- Veto a todo lo que sea fomentar la absurda moda de las mascotas.
- Prohibición de exhibir animales en bares, escaparates, etc.(perdices, loros, jilgueros...).

Caza y pesca deportiva
Prohibición de ambas prácticas criminales, y en tanto esto sucede:
- Endurecimiento de las normas para obtener y renovar la licencia. Sólo el 7% son legales.
- Prohibición de la caza a contrapasa.
- Prohibir la modalidad de pesca sin muerte.
- Prohibir tajantemente la caza con arco, cetrería, etc.
- Veto total a cualquier campaña, sociedad, cursillos o actos que fomenten la caza y la pesca.
- Fortísimo gravamen a comercios, fábricas y utillajes para caza y pesca deportiva.
- Seguimiento policial a los cazadores por sus habituales comportamientos (abandono de perros, caza de especies protegidas, furtivismo, caza con reclamos y hurones, contaminación medioambiental, etc.

Peletería.
- Cierre de granjas peleteras.
- Publicidad disuasoria.
- Prohibición de exponer en los escaparates abrigos de pieles.
- Gravamen fortísimo a la industria y sus derivados.
- Prohibición de cualquier publicidad peletera.

Perros, gatos y palomas
- Control de colonias de gatos esterilizándolas, vacunando y desparasitando.
- Control de las palomas con substancias (como Ornityl) que, inocuas para el ave, hacen que los huevos sean infertiles. (Así se está haciendo en Catalunya, Asturies,etc).
- Albergues de perros y gatos en óptimas condiciones, con campañas constantes contra el abandono y a favor de la adopción, así como de la esterilización quirúrgica de perros y gatos.
- Aplicación de la eutanasia en los albergues sólo en los casos de enfermedad incurable del animal, y siempre aplicada por veterinarios.
- Identificación obligatoria de todas las “mascotas”
- Prohibición de toda mutilación estética, o de “conveniencia” a los animales.
- Control policial, verdaderamente efectivo, de los circuitos de peleas de perros. Penas de cárcel y enajenación de sus bienes a los promotores.
- Prohibición de que los perros estén atados de por vida, caso que es constante en las aldeas, pero que se da igualmente en urbanizaciones, lonjas, etc.
- Razas caninas supuestamente peligrosas, examinar a sus dueños no sean ellos los peligrosos.

Experimentación
- Cese fulminante de la experimentación con animales, ya sea en centros médicos, universitarios, laboratorios, de enseñanza, etc.
- Subvencionar las investigaciones que no emplean animales y los hallazgos que permitan prescindir de su empleo.

Y además
- Prohibición de pequeños zoos en parques o propiedades particulares, semiclandestinos.
- Prohibición de rifar animales o que estos sirvan de reclamo para cualquier evento.
- Retirada de todos los establecimientos públicos de cadáveres de animales disecados, ya enteros, ya parte de sus cuerpos, así como cráneos y otros despojos.
- Inclusión de los animales que hay en la casa a la hora de elaborar el censo ciudadano.
- Preservación a ultranza del hábitat de la fauna silvestre.
- Prohibición y retirada de cualquier publicidad que suponga un trato vejatorio y ajeno a la condición del animal.
- Sancionar la omisión de denuncia de los comportamientos prohibidos.
- Creación de un procedimiento para obligar a las autoridades a cumplir con sus deberes institucionales.
- Redefinir la noción de animal de compañía.
- Prohibir y sancionar severamente la causa de la muerte de animales.
- Prever una aplicación más frecuente de la sanción de inhabilitación a tener animales, y sin más en casos de abandono, matanza y crueldad.
- Disciplinar la venta, cría y adiestramiento de animales, exigiendo siempre en todos los establecimientos dedicados a estos fines, la figura de un “responsable de los animales”.
- Legislar de nuevo, corregir e innovar en la materia de Perros Peligrosos. Derogar las leyes ya existentes en esta materia.
- Fomentar el poder de denuncia de los particulares, garantizando el anonimato del denunciante, así como de sistemas disuasivos de aquellas denuncias cursadas por animosidad. Prever el derecho de información de cualquier interesado.
- Dotar a los veterinarios de poderes a la hora de defender el bienestar y la salud de los animales.

Hay que señalar que lo anteriormente expuesto, puede resultar a ojos de la ciudadanía vasca en general como extravagante o producto de mentes ilusas, pero cabe recordar que la mayoría de las reivindicaciones que aquí se detallan se están llevando a cabo desde hace unos quince años en países como Suiza, Italia, Gran Bretaña, etc. Por lo tanto no se trataría de experimentar nuevos proyectos, sino de asumir lo que países de nuestro entorno cultural han desarrollado anteriormente con grandes logros, como es el caso de los abandonos, prácticamente inexistentes en Suiza y en claro retroceso en los demás países, las colonias de gatos urbanos para nuestros vecinos han dejado de ser percibidos como un problema, etc.

El logotipo usado es un dibujo negro de un toro moribundo con banderillas clavadas y sangrando por la boca, sobre un fondo verde pistacho.

Debutó en las elecciones municipales de mayo de 2003 (donde su presencia fue prácticamente simbólica).

En las elecciones municipales del 2007 se presentaron a 12 ayuntamientos, no consiguiendo ningún escaño pero obteniendo 10.601 votos entre los ayuntamientos en que se presentaron, que fueron: Amposta, Barcelona, Camarles, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Sevilla, Tordesillas, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Ciudades con más votos:

Presencia en elecciones autonómicas

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, se presentó coaligado con el partido ecologista Berdeak-Los Verdes. Obtuvo 3958 votos (0,33% del electorado).

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006 obtuvo 13.730 votos, el 0,46%.

En las autonómicas del 2007, se presentaron en dos autonomías (Madrid y Cantabria) obteniendo un apoyo de 7.089 votos entre ambas.

Presencia en elecciones generales

En 2004 presentaron candidaturas al Senado en 16 provincias españolas. Obtuvo un total 64.947 votos, siendo la segunda fuerza extraparlamentaria más votada.

Para las elecciones de 2008 presentaron candidaturas para el 90% de las circunscripciones. Tanto en el Congreso como en el Senado. El PACMA obtuvo 41.202 votos al Congreso, siendo la cuarta fuerza extraparlamentaria superando a partidos importantes y con tradición y repercusión electoral como Los verdes, la Chunta Aragonesista, el Partido Aragonés y Aralar. En el Senado obtuvo 124.202 votos.

Referencias:

No hay comentarios:

Buscar este blog