domingo, 13 de abril de 2008

Nikos Kazantzakis


Nikos Kazantzakis


Tumba de Nikos Kazantzakis en Heraklion.
Tumba de Nikos Kazantzakis en Heraklion.

Nikos Kazantzakis (en griego: Νίκος Καζαντζάκης, pronunciado /’nikos kadsan’dsakes/) (18 de febrero de 1883, Heraclión, Grecia - 26 de octubre 1957, Friburgo de Brisgovia, Alemania): escritor griego, autor de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Es, posiblemente, el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que a más lenguas y dialectos ha sido traducido. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno en 1964 de la película de Michael Cacoyiannis Zorba el griego, basada en la novela de Kazantzakis del mismo nombre.

Biografía

Kazantzakis nace en Megalokastro (hoy Heraklion, Creta) en 1883.

En 1902, Kazantzakis se muda a Atenas (Grecia), donde estudia Leyes en la Universidad de Atenas y luego, en 1907, emigró a París para estudiar Filosofía. Allí fue influido por las enseñanzas de Henri Bergson.

Al regresar a Grecia, comienza a traducir obras de filosofía y en 1914 entra en contacto con Ángelos Sikelianós. Juntos viajan durante dos años por los lugares en los que florece la cultura greco-cristiana, en gran medida influenciado por el nacionalismo entusiasta de Sikelianós.

En 1919, como director general del ministerio de bienestar social, organiza el traslado de las poblaciones griegas pónticas desde la región del Cáucaso a Grecia luego de la Revolución Rusa de 1917. Para Kazantzakis, éste fue el comienzo de una odisea a través del mundo. Hasta su muerte en 1957, residió temporalmente en París y Berlín (desde 1922 hasta 1924), Italia, Rusia1925), España (en 1932) y luego en Chipre, Egina, Egipto, el Monte Sinaí, Checoslovaquia, Niza, China y Japón. (en

En 1957 comenzó un nuevo viaje hacia China y Japón. Este fue su último viaje. Kazantzakis, que sufría leucemia, se sintió enfermo y fue transferido a Friburgo (Alemania), donde murió. Está enterrado junto a las murallas que rodean Heraklion, ya que la Iglesia Ortodoxa no permitió que fuera enterrado en un cementerio. Su epitafio reza: "No espero nada. No temo nada. Soy libre" (en griego: Δεν ελπίζω τίποτα. Δε φοβούμαι τίποτα. Είμαι λεύτερος).

Obra

Enlaces externos

No hay comentarios:

Buscar este blog