domingo, 13 de abril de 2008

Meister Eckhart


Meister Eckhart

Entrada de Meister Eckhart en la iglesia de Érfurt.
Entrada de Meister Eckhart en la iglesia de Érfurt.

Eckhart de Hochheim O.P. (Tambach, Turingia, 1260Colonia, 1328), más conocido como Meister Eckhart en reconocimiento a los títulos académicos obtenidos durante su estancia en la Universidad de París (Meister significa "maestro" en alemán), fue un monje dominico, conocido por su obra como teólogo y filósofo y por sus visiones místicas.

Biografía y obra

Ha sido uno de los más influyentes teólogos del Medievo, pese a la relativa heterodoxia de sus obras, en las cuales la influencia neoplatónica es tangible. Enseñó en varias de las escuelas más prestigiosas de su orden hasta ser acusado de herejía en sus últimos años; aunque el papa Juan XXII declaró heréticas algunas de sus proposiciones en la bula In agro dominico de 1329, Eckhart murió en paz con la Iglesia. La ortodoxia de su obra sigue actualmente en discusión, lo que no ha impedido que ejerciese una poderosa influencia en buena parte de la filosofía alemana de los últimos siglos.

Como miembro de la Orden de los Predicadores, las doctrinas de Eckhart se apoyaron en la sólida base teológica proporcionada por Tomás de Aquino; sin embargo, el componente neoplatónico que había introducido éste en una ontología fundamentalmente aristotélica —por ejemplo a través de la doctrina de la participación— adopta en Eckhart un carácter mucho más marcado, aproximándose a las tesis que siglos antes había sostenido Juan Escoto Eriúgena. La característica principal de la teología de Eckhart es la fertilidad de Dios, de cuya sobreabundancia de amor procede el Hijo o Verbo; esta sobreabundancia, que es origen también de la creación del mundo, está estrechamente ligada al clásico concepto neoplatónico de emanación, aunque en la teología de Eckhart la creación del mundo es claramente un acto de voluntad divino y no una consecuencia necesaria de su esencia. Eckhart replica también la distinción de Eriúgena entre natura naturans y natura naturata para distinguir la divinidad única de Dios (su ser absoluto e incualificado) de su expresión en la Trinidad, en la que ésta se realiza y manifiesta. Este proceso, al que califica en ocasión de "autorrevelación" de la trinidad, interesaría profundamente a los idealistas, en especial a Hegel, que vería en él una prefiguración de sus propias doctrinas.

Las obras doctrinales de Eckhart, en el latín de la época, circularon durante varios siglos; Nicolás de Cusa las menciona, pero luego se consideraron perdidas hasta que el fraile Henry Denifle encontró manuscritos de las mismas en Erfurt en la década de 1880. Su hallazgo dio lugar a un renacimiento del interés por Eckhart, del cual se habían conservado hasta el momento sólo sermones escritos en lengua vernácula —de elevada y peculiar retórica— y los comentarios de otros autores.

Johannes Eckhart, su verdadero nombre, nació en Hochheim en el seno de una familia de noble condición. Ingresó en la Orden de Predicadores a los 15 años (edad a la que entró en el monasterio de Erfurt) y, ya como miembro de la misma, prosiguió sus estudios teológicos en Colonia, donde se graduó magister en Teología en 1302. En 1303 comenzó a enseñar en la Universidad de París, donde mantuvo un polémico debate con Juan Duns Escoto. Ese mismo año fue nombrado también provincial de los dominicos en Sajonia. Posteriormente regresó a París y allí profesó desde 1311. Entre 1314 y 1322 enseñó y predicó en Estrasburgo. Más tarde pronunció numerosas prédicas en Colonia, ciudad en la que adquirió un notable prestigio por la calidad de sus sermones.

Aunque sus tesis teológicas estaban inspiradas en las del también dominico Tomás de Aquino, él estuvo más marcado por el neoplatonismo. Sus ideas sobre la unión del alma con Dios motivaron que fuera acusado de panteísmo. En 1327 el papa Juan XXII (segundo de los que residieron en la sede pontificia de Aviñón) conminó a Eckhart para que se defendiera de las acusaciones de herejía vertidas contra su persona. Eckhart realizó una declaración pública y solemne de su ortodoxia el 13 de febrero de 1327, pero una bula papal publicada el 27 de marzo de 1329 condenó, a título póstumo, 28 de sus proposiciones.

Las obras redactadas por el Maestro Eckhart pueden ser divididas en dos grupos: el que conforman las escritas en latín y el compuesto por tratados en lengua alemana. Los escritos latinos son de carácter especulativo y técnico; entre ellos destacan Tratado de la oración dominical, Comentarios sobre el libro de las Sentencias y Comentarios a la Escritura. Su obra en lengua alemana sólo incluye algunos pequeños tratados, entre los que destacan Conversaciones sobre el discernimiento espiritual y Tratado sobre el desinterés.

En primer lugar, el Maestro Eckhart estableció una distinción meramente formal entre la “deidad” (Gottheit) y Dios. La deidad es la esencia divina, absoluta, de la que el individuo no puede afirmar nada más que su unidad. Por su parte, Dios es la deidad que se compromete en una relación: en primer lugar, en una relación interna y necesaria, la serie de personas divinas que constituye el misterio de la Santísima Trinidad; en segundo lugar, en una relación externa, que se manifiesta en la Creación.

La concepción de Eckhart de la Creación estaba inspirada en la visión platónica. Dios conoce desde siempre, en su Verbo, las ideas de todas las criaturas posibles. Por tanto, la Creación es el paso de esos seres del Universo real al universo fenoménico de las realidades concretas. Así pues, el hombre es una realidad compleja: en el punto más interior del alma está presente su arquetipo eterno, mediante el cual está ligado a la esencia divina. Así, se está frente al “fondo” (grund) del alma, punto central, luz, destello de la divinidad. Unida de este modo a Dios, el alma participa de forma activa y pasiva en la divinidad. Sin embargo, si bien el alma proviene de la unidad divina, también vive en un mundo marcado por la multiplicidad. Debe apartarse de ella y renunciar a toda voluntad propia, que la separa de Dios. De ese modo llega a un desinterés absoluto.

Bibliografía

Obra propia en castellano

  • Maestro Eckhart, El fruto de la nada (y otros escritos), 1998 [1ª edición, 5ª impresión]. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 8478443916.
  • —, Tratados y sermones, 1983, 744 p. (agotado). Barcelona: Editorial Edhasa. ISBN 8435003892.

Obra propia en alemán

  • Maestro Eckhart (1990), Deutsche Predigten und Traktate (Josef Quint, ed.), Zürich: Diogenes-Taschenbuch. ISBN 3257206429.

Sobre Eckhart

  • Waldschütz, Erwin (1990), Denken und Erfahren des Grundes. Zur philosophischen Deutung Meister Eckharts, Wien: Herder. ISBN 321024927X.

Véase también

Enlaces externos

Fuente:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Meister_Eckhart
  • http://es.encarta.msn.com/Maestro_Eckhart.html

No hay comentarios:

Buscar este blog