domingo, 13 de abril de 2008

Martin Scorsese

Martin Scorsese

En Cannes en 2000
Nombre real Martin Marcantonio Luciano Scorsese
Nacimiento 17 de noviembre de 1942 (65 años)
USA Flushing, New York, Estados Unidos
Cónyuge/s Laraine Brennan (1965)
Julia Cameron (1975)
Isabella Rossellini (1979-1983)
Barbara De Fina (1985-1991)
Helen Morris (1999-)
Ficha en IMDb

Martin Marcantonio Luciano Scorsese (nacido el 17 de noviembre de 1942) es un director, guionista y productor de cine estadounidense, ganador de un Premio de la Academia, dos Globos de Oro, dos BAFTA, y del Directors Guild of America, además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation.

Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida ítalo-estadounidense, y los conceptos de culpa y redención católicos romanos,[1] el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.[2] Ganó un MFA por su obra como director de cine otorgado por la prestigiosa Escuela de Cine de NYU. Ganó el Premio de la Academia como Mejor directorThe departed, la cual también ganó el Mejor película en la versión 79 de los Premios de la Academia celebrados en 2007. por su película

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Biofilmografía [editar]

Originalmente, Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote, lo que se nota en muchas de sus películas, las que reflejan una crianza católica. Fue atraído hacia el cine a edad temprana, y admite estar "obsesionado" con las películas; obsesión que se aprecia en el documental de 1995A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través de las películas de Estados Unidos). Siendo un niño enfermizo, pasaba mucho tiempo en recuperación en casa, observando lo que ocurría en la calle, desde su ventana. Gran parte de su infancia la pasó en cines, lo cual contribuyó a su determinación en ser cineasta.

Finales de los 60 y años 70

Martin Scorsese pertenecía a una familia de la clase trabajadora; su padre era planchador de pantalones. Sus padres fueron el tema de su documental Italianamerican, y tuvieron numerosas apariciones en las películas de su hijo como actores secundarios.

Durante varios años, su madre trabajó como la proveedora oficial de comida en todas las producciones de Scorsese, mientras su padre trabajaba en el departamento de vestuario. En la película Goodfellas ("Buenos muchachos ó Uno De Los Nuestros"), Scorsese dijo que nadie planchaba cuellos como su padre lo hacía.

Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964, y una maestría en la misma disciplina en 1966. Realizó su primer largometraje, Who´s that knocking at my door? (1969) con su compañero de estudios Harvey Keitel, y a partir de entonces formó parte de la "banda" de cineastas de la década de 1970: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas, y Steven Spielberg. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual resultó en una cercana amistad que los llevó a compartir muchos proyectos.

En este periodo, Scorsese también trabajó como editor de la película Woodstock.

En 1972, Scorsese dirigió Boxcar Bertha por encargo de productor de películas de serie B Roger Corman, quien había ayudado a muchos directores a comenzar sus carreras, entre otros Francis Ford Coppola, James Cameron y John Sayles. Con Boxcar Bertha, Scorsese aprendió a hacer filmes rápidamente y de forma económica, lo cual lo preparó para su primera película con Robert de Niro (aunque éste aún encarnaba a un personaje secundario y el protagonista seguía siendo Keitel), Mean Streets.

Hasta ésta película Scorsese no se sentía satisfecho con su trabajo, pero aquí fraguó finalmente un estilo personal e intransferible. La película no resultó un éxito de taquilla, pero llamó poderosamente la atención de la crítica, y Scorsese y De Niro comenzaron a sonar con gran fuerza en los circuitos de Nueva York. Entonces, la actriz Ellen Burstyn escogió a Scorsese para dirigirla en la película Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí), de 1974. Burstyn ganó un Oscar a la mejor actriz por esta película. Scorsese demostraba con este drama realista, que podía moverse en muchos registros sin ningún problema.

A continuación, Scorsese exploraría sus raíces étnicas en el documental Italianamerican, sobre sus padres Charles y Catherine Scorsese.

Dos años después, en 1976, Scorsese asombró al mundo con Taxi Driver. Sobre un libreto de Paul Schrader, uno de los guionistas más brillantes de las últimas décadas del siglo XX en EEUU, quien se inspiró en varias noches noctámbulas que vivió tras su divorcio, Scorsese se vio catapultado al estrellato con esta perturbadora historia, que protagonizó magistralmente un Robert De Niro en plenas facultades tras su gran éxito con El Padrino, parte II. La película se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes y generaría un creciente prestigio que se mantiene hasta el día de hoy. Todavía hay un papel de reparto para Harvey Keitel y supuso el descubrimiento de una joven Jodie Foster, quien sería una de las cuatro nominaciones al Oscar (no consumadas) como mejor actriz de reparto.

Su enorme fama le dio coraje para afrontar un atípico musical, su primera película de alto presupuesto: New York, New York. La pareja protagonista fueron de nuevo De Niro, en su tercera colaboración con el director, y una incombustible Liza Minnelli. Ambos daban cuerpo a un dúo, él saxofonista ella tenor, que a lo largo de varias décadas mantienen una relación amorosa mientras trabajan juntos en varios espectáculos musicales. Cuenta con un gran trabajo de decorados a cargo de Boris Leven, Harry Kemm y Robert De Vestel, pero no fue suficiente para atraer al público a las salas y amortizar el alto coste del filme. Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese, fue un rotundo fracaso de taquilla. Para entonces, Scorsese ya había desarrollado una grave adicción a la cocaína.

Entre su adicción y la depresión provocada por el último filme, Scorsese aún encontró la creatividad suficiente para hacer The last Waltz (El último vals), 1978), un documental bellamente fotografiado sobre un concierto de The Band. Ese mismo año, apareció otro documental dirigido por Scorsese, titulado American Boy.

Años 80

Convencido de que estaba haciendo su última película, Scorsese invirtió todas sus energías en Raging bull (Toro Salvaje), sobre la vida y la carrera pugilística del violento y perturbado Jake LaMotta, de nuevo sobre guión de Paul Schrader, que adaptaba libremente las memorias del deportista. Scorsese decidió rodar en blanco y negro, en parte para atenuar el rechazo a la enorme violencia del filme y en parte para hacerlo más realista, pero también perdió así gran potencial comercial. Robert De Niro interpretó con gran talento a LaMotta (ganaría su segundo Oscar por este papel), y Joe Pesci a su hermano. Además, ésta película supone el comienzo de la colaboración con la montadora Thelma Schoonmaker, viuda de Michael Powell, a la que conoció en los trabajos de Street scenes y Woodstock, y que desde entonces ha sido fiel colaboradora en todos sus proyectos y que le ayudaría a cristalizar sus ideas sobre montaje.

La película no resultó ningún éxito de público, pero afianzó nuevamente a Scorsese en el podio de los realizadores más poderosos del panorama norteamericano, a la vez que de los más arriesgados, en pleno momento de crisis, con los estudios radicalizando sus ideas y con los autores en estado de sospecha tras los fracasos de directores como Michael Cimino y Francis Ford Coppola. Recuperado por tanto de sus adicciones, Scorsese empezó la nueva década con una película votada la mejor de la década de 1980, por la revista británica Sight and Sound.

Por entonces Scorsese ya le daba vueltas a dos proyectos que tardarían en ver la luz: la adaptación de The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo, 1988) de libro de Nikos Kazantzakis "La última tentación" (1951), y la adaptación de Gangs of New York. Originalmente, la primera iba a ser producida bajo el sello Paramount Studios en 1983 con Aidan Quinn en el papel de Jesús y Sting en el de Poncio Pilatos. Sin embargo, Paramount se retiró días antes de comenzar la filmación, argumentando presiones de grupos religiosos, por lo que el proyecto tuvo que esperar casi cinco años. La segunda sería una colosal producción para la que el director no tuvo inversión hasta veinte años después.

Tres años después de su drama sobre el boxeo, Scorsese estrenaría una de sus películas menos conocidas y más reivindicables, la comedia negra King of comedy, de nuevo interpretada por De Niro, que daba vida a un fanático de un cómico encarnado por Jerry Lewis. Nuevo fracaso de taquilla.

En 1985 regresa a Nueva York para rodar un filme más acorde a lo que generalmente se espera de él, esto es: un retrato de los bajos fondos neoyorquinos. Afer Hours representa, en cierta medida, un retorno a ambientes en los que él se maneja a la perfección, aunque esta ocasión se trata de un relato con tintes kafkianos, en el que un pseudo yuppie vive una delirante pesadilla dentro de los límites más perturbadores del Soho. La película obtendría un más que digno resultado en taquilla y le reportaría a Scorsese el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

En 1986, dirigió The color of money (El color del dinero), protagonizada por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. El filme es una secuela de The hustler (El Buscavidas, de Robert Rossen), en la que Paul Newman ya interpretó al jugador de billar Eddie Felson. En esta ocasión se trata de un homenaje/segunda parte hacia aquel mítico filme, evitando el blanco y negro y proponiendo una aventura plenamente scorsesiana, con un ya maduro Felson redimiéndose de su pasado. Segundo Oscar para Newman después de que el año anterior ganara el primero como homenaje a toda su carrera.

Después, Scorsese dirigió el vídeoclip Bad (1987) para Michael Jackson.

Finalmente Scorsese pudo filmar The last temptation of Christ en 1988, con un presupuesto modesto, pues Scorsese sabía que el filme no iba a arrasar en las taquillas. Sin embargo, Scorsese no anticipó el furor y la controversia que iban a desatarse cuando el filme fue estrenado al año siguiente. Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición durante más de quince años en algunos países. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Oscar al Mejor Director; nominación que tampoco ganó. Sin embargo, el respaldo que varias figuras del mundo político le dieron a esta película otorgó credibilidad y prestigio al filme.

En 1989 se reunió con sus amigos Francis Ford Coppola y Woody Allen para rodar el filme colectivo Historias de Nueva York, para el que cada uno de ellos dirigiría un mediometraje. El primero de ellos es precisamente el de Scorsese, y quizá el mejor: Life lessons, sobre las relaciones amorosas de un pintor deprimido (interpretado por Nick Nolte), quien intenta inspirarse gracias a la presencia de Rosanna Arquette.

Años 90

Lo primero que se vio en 1990 dirigido por él fue el alabado corto documental Made in Milan, en torno a la figura de Giorgio Armani. Pero ese año Scorsese dirigiría su primera película sobre la mafia desde Mean streets.

Con Goodfellas Scorsese regresa al aprendizaje acumulado en Little Italy, para contarnos la historia verídica del 'ex-mafioso' Henry Hill, interpretado por el entonces emergente Ray Liotta. En tono elegíaco, crispado y cínico, narra tres décadas en la vida de un trío de gangsters (Liotta, un recuperado Joe Pesci y De Niro) que trabajan para una familia siciliana asentada sobre todo en los alrededores del aeropuerto de New Jersey. Considerada por muchos analistas como una de las películas más importantes sobre la mafia que se han hecho, Goodfellas propone una irónica versión del Sueño Americano, pervirtiéndolo a través de los ojos de Hill.

La película obtuvo un sinfín de alabanzas, y era la favorita para los premios Oscar, largamente codiciados por Scorsese dada su cinefilia, pero perdió en favor del inferior Dances with wolves, aunque Pesci se alzó con la estatuilla a mejor actor en papel de reparto.

Scorsese prosiguió haciendo un remake de la película de 1962 Cape Fear (El Cabo del Terror, con De Niro como Max Caddy, Nick Nolte como Sam Bowden, Jessica Lange como su mujer y una debutante Juliette Lewis como la hija de ellos. Resultó el mayor éxito económico de su director hasta la fecha, aunque teniendo en cuenta que iba en principio a ser dirigida por Steven Spielberg mientras él haría Schindler's List (luego se intercambiaron proyectos), y teniendo en cuenta que Spielberg ganaría el Oscar por ésta, supuso una nueva decepción más respecto al Oscar.

En 1993 regresaría a un cine mucho más personal y arriesgado, con la adaptación de Edith Warthon, en uno de sus textos más célebres: The age of innocence. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, muchos se sorprendieron de ver a Scorsese en un proyecto a lo Visconti, no sabiendo quizá lo mucho que admira él al director italiano. La película goza de una gran consideración crítica, y se mantiene hoy como un discurso más de su director dentro de la ciudad de N.Y.

En 1995 una nueva historia de gangsters, con un dúo conocido (De Niro y Pesci), y la sorprendente aportación de una fenomenal Sharon Stone, Casino, sobre los casinos controlados por la mafia en los años 70 y 80 en la ciudad de Las Vegas. Tres horas de melodrama en la línea de sus aportaciones al género y con un tono melancólico desconocido hasta el momento.

1997 sería el año de otro proyecto no muy bien recibido por sus admiradores, que siempre esperan películas de la mafia: Kundun, sobre la vida y exilio del decimocuarto Dalai Lama, una película que algunos sectores críticos intentan reivindicar.

En 1999 estrenó Bringing out the dead, que viene a ser como la otra cara de la moneda de la pesadilla urbana de Taxi driver, con un paramédico (Nicolas Cage) noctámbulo incapaz de olvidar que una noche no pudo salvar a una yonqui e intenta redimirse. La película fue acogida con frialdad.

Años 00

Scorsese junto a Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz.
Scorsese junto a Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz.

En 2002, Scorsese por fin dirigió uno de sus más ansiados proyectos, Gangs of New York, la cual fue su empresa más arriesgada hasta el momento, con presupuesto superior a los cien millones de dólares, el más alto en la carrera de Scorsese. La reacción de la crítica hacia la película fue moderadamente positiva, y a pesar de su alto coste consiguió recuperar gastos e incluso produjo beneficios, por lo que la aventura se saldó con éxito. Además, recibió diez nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor (para Daniel Day-Lewis). Scorsese perdió nuevamente, esta vez frente a Roman Polanski y su El Pianista y frente a Chicago. Significó el comienzo de su alianza con Leonardo DiCaprio.

El siguiente filme de Scorsese fue The Aviator, película biográfica del excéntrico multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes. El filme fue lanzado a finales de 2004, con polarización de la crítica. Ganó tres Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Dramática. En la entrega de los premios Oscar, El aviador fue la película con más nominaciones (once, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Leonardo Di Caprio). Esta vez, Scorsese también salió con las manos vacías, al ver a Clint Eastwood llevarse el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película con Million dollar baby.

Scorsese es Presidente de Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.

El 5 de enero de 2005, Scorsese recibió el reconocimiento Légion d'honneur de parte del gobierno de Francia, por sus contribuciones al cine.

Después de presentar su documental sobre Bob Dylan en 2005, No Direction Home, sorprendió a todos en 2006 con su galardonada película The departed, con la cual ha cosechado numerosos elogios. En esta cinta policial se reunió nuevamente con Leonardo Di Caprio y, por primera vez, con Jack Nicholson. El 25 de febrero de 2007, la academia de las artes de Hollywood le entregaba el Oscar al mejor director (y otros 3 Oscars para esta película) con lo que se hacía justicia con uno de los más grandes directores de los EE.UU., que había sido nominado 8 veces y nunca había ganado, ni como director ni como guionista. Sin embargo muchos seguidores suyos opinan que no es más que un premio de consolación para una película menor en su filmografía.

A finales de 2007 rueda un spot publicitario para la firma de cava Freixenet. The Key to Reserva, traducido al español como La clave Reserva, en el que Scorsese ha realizado un cuidado homenaje a Alfred Hitchcock, especialmente a su película El hombre que sabía demasiado.

En 2008 realiza el documental Shine a light, sobre los Rolling Stones.

Vida privada

Scorsese ha estado casado con Helen Morris desde 1999; ella es su quinta esposa. Tienen una hija, Francesca, quien aparece en The Departed y en The Aviator.

Tiene una hija, Catherine, de su primer matrimonio con Laraine Brennan, otra hija, Domenica Cameron-Scorsese, que es actriz, de su segundo matrimonio, con Julia Cameron. Scorsese también estuvo casado con Isabella Rossellini desde 1979 hasta su divorcio en 1982. También contrajo matrimonio con Barbara De Fina en 1985, el cual terminó en divorcio.

Usualmente reside en la Ciudad de Nueva York.

Filmografía

Director

Actor

  • 2004: The Aviator (El aviador).
  • 2004: Shark Tale (El espanta tiburones, El espantatiburones) (Voz).
  • 2002: Gangs of New York (Pandillas de Nueva York).
  • 1999: Bringing Out the Dead (Al límite, Vidas al límite) (Voz).
  • 1995: Search and Destroy (Busca y destruye, Buscar y destruir).
  • 1994: Quiz Show: Martin Rittenhome (Quiz Show: El dilema).
  • 1993: The Age of Innocence (La edad de la inocencia).
  • 1991: Guilty by Suspicion: Joe Lesser (Caza de brujas).
  • 1990: The Grifters (Los timadores, Los tramposos).
  • 1990: Dreams: Vincent Van Gogh (Los sueños de Akira Kurosawa).
  • 1989: New York Stories: "Life Lessons" (Historias de Nueva York: "Apuntes Del Natural", Lecciones de Vida).
  • 1986: The Color of Money (El color del dinero) (Voz).
  • 1986: 'Round Midnight: Goodley (Alrededor de la medianoche).
  • 1985: After Hours (Después de hora, Jo, ¡qué noche!, Después de las horas).
  • 1983: Anna Pavlova: Gatti-Cassaza.
  • 1983: The King of Comedy (El rey de la comedia).
  • 1980: Raging Bull (Toro salvaje).
  • 1980: Il Pap'occhio.
  • 1976: Cannonball!
  • 1976: Taxi Driver.
  • 1973: Mean Streets: Jimmy Shorts (Malas calles, Calles peligrosas).
  • 1972: Boxcar Bertha (El tren de Bertha).
  • 1967: Who's that knocking at my door? (¿Quién llama a mi puerta?, ¿Quién toca a mi puerta?).

Premios

Oscars

Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor director Infiltrados Ganador
2004 Mejor director El aviador Nominado
2002 Mejor director Gangs of New York Nominado
1993 Mejor guión adaptado La edad de la inocencia Nominado
1990 Mejor director Goodfellas Candidato
1990 Mejor guión adaptado Goodfellas Nominado
1988 Mejor director La última tentación de Cristo Nominado
1980 Mejor director Toro salvaje Nominado

Globos de Oro [editar]

Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor director Infiltrados Ganador
2004 Mejor director El aviador Nominado
2002 Mejor director Gangs of New York Ganador
1995 Mejor director Casino Nominado
1993 Mejor director La edad de la inocencia Nominado
1990 Mejor director Goodfellas Nominado
1980 Mejor director Toro salvaje Nominado

BAFTA [editar]

Año Categoría Película Resultado
2006 BAFTA al mejor director Infiltrados Nominado
2004 BAFTA al mejor director El aviador Nominado
2002 BAFTA al mejor director Gangs of New York Nominado
1990 BAFTA a la mejor película Goodfellas Ganador
1990 BAFTA al mejor director Goodfellas Ganador
1990 BAFTA al mejor guión adaptado Goodfellas Ganador

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos

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