viernes, 18 de abril de 2008

Martin Chemnitz


Martin Chemnitz

Chemnitzclose_1

(Martin Chemnitz o Chemnitzius, Treuenbrietzen, 1522-Brunswick, 1586) Teólogo luterano alemán. Colaboró en la unión de los partidos luteranos y fue uno de los autores de la fórmula de concordia.

"Fue el segundo gran Martín de la iglesia luterana"

"En 1562 el discípulo y amigo personal de Melanchton, Martin Chemnitz, editó en Colonia un tratado contra la Compañía de Jesús.47 Chemnitz había estudiado las Sentencias de Pedro Lombardo y los Sermones preparados de Lutero. Aunque posteriormente aprendió y practicó el arte de la polémica en los enfrentamientos que mantuvo con católicos y con algún luterano, su más profunda formación la recibió en Wittemberg dentro del círculo de Melanchton.

Allí estudió patrística y en la facultad de Artes de esta ciudad enseñó los Loci Comunes. Los Theologiae Jesuitarum Praecipua Capita son la primera obra de este humanista y teólogo protestante.

En ella censura la utilización del nombre de Jesús por la Compañía y la acusa de ser el fruto de una maniobra del Papa Paulo IV (Carafa), contra Alemania llevada a cabo en 1555.

Chemnitz también argumenta contra la supuesta teología de los jesuitas que refleja un escrito publicado por el Colegio de las Tres Coronas de Colonia en 1560. Tal documento era una crítica al catecismo de Juan Monhemio llevada a cabo por dos jesuitas de la facultad de Teología de la universidad de Colonia.

El secretario de la Compañía, Juan Alfonso de Polanco, ya tenía noticia de la obra de Chemnitz para el 14 de septiembre de 1562."

Martinialtar

"Martin Chemnitz convirtió la Summa de Canisio en blanco de su ira. Chemnitz publicó su famoso Theologia Jesuitarum durante el primer semestre de 1562.59 Allí califica a Canisio de cínico y su método de hipócrita, juzgando el anonimato de obras como la Censura y de la Summa como una estrategia con la finalidad de sembrar división entre los protestantes.60 También ataca a la Facultad de Teología de Colonia, en particular, y a la Compañía de Jesús, en general. Además critica el uso que la Compañía hacía del nombre de Jesús y la acusa de ser una invención de los papas contra las iglesias alemanas. Chemnitz pedía que los jesuitas y su teología fueran desenmascarados"

"Más allá de su completa disociación y el rechazo de los errores de Roma, los Luteranos confiesan su lazo común con la iglesia universal (están más próximos a la confesión romana de la presencia real que al Calvinismo, por ejemplo). En esto ellos siguen a Martín Lutero, quien alguna vez escribió: "antes que no tener más que vino con los Entusiastas, preferiría tener la sangre de Cristo con el papa". De un mismo modo el notable teólogo y superintendente de Brunswick, Martín Chemnitz, más tarde apasionadamente distanciado de aquellos que negaban la Presencia Real, confesaba su acuerdo con la doctrina Luterana de aquellas iglesias que reconocían y enseñaban la verdadera y sustancial presencia del cuerpo y la sangre de Cristo en la Cena del Señor."

Martiniexterior
















La iglesia de "Martin Chemnitz"


Fuentes:

  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chemnitz.htm
  • http://www.angelfire.com/wi3/dhaeuser/CONF2.htm
  • http://www.ignaziana.org/3-2007_1.pdf
  • http://www.luther-in-bs.de/argent.htm

No hay comentarios:

Buscar este blog