miércoles, 16 de abril de 2008

Laura Elizabeth Ingalls Wilder

Laura Elizabeth Ingalls Wilder

Laura Elizabeth Ingalls Wilder
Laura Elizabeth Ingalls Wilder
Laura Ingalls
Nacimiento: 7 de febrero de 1867
Pepin, Wisconsin, Estados Unidos
Fallecimiento: 10 de febrero de 1957
Mansfield, Missouri
Ocupación: Escritora
Cónyuge(s): Almanzo James Wilder
Hijo(s): Rose Wilder Lane


Laura Elizabeth Ingalls Wilder (Pepin, Wisconsin, Estados Unidos, 7 de febrero de 1867 - 10 de febrero de 1957) es una novelista estaunidense.

Es la segunda hija del matrimonio entre Charles Phillip Ingalls y Caroline Lake Quiner. Inicialmente instalada en Wisconsin, la familia Ingalls viaja hacia el Oeste a través de los estados de Kansas, Minnesota y Dakota. En los años 1930, Laura Ingalls Wilder narró su infancia de pionera en un libro "La Pequeña Casa en la Pradera", que conoció un gran éxito, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Pero no fue hasta sus 65 años de edad en que vio publicado el libro. En 1973 fue adaptado a la televisión bajo el mismo título. Tuvo varias temporadas (nueve) todas ellas disponibles en español.

Biografía

El 25 de agosto de 1885, a los dieciocho años contrajo matrimonio con el granjero el cual había sido hermano de una de sus maestras de escuela Almanzo James Wilder en el territorio de Dakota por el reverendo E. Brown. Compraron una finca que comenzó siendo de 0.2 km² y a los 20 años de haberla construido, la fueron agrandando poco a poco y terminó teniendo 0.8 km²

Tuvieron dos hijos: Rose Wilder Lane y otro que murió de viruela antes de que le pusieran un nombre. Rose estuvo al borde de la muerte por la misma enfermedad pero el doctor del pueblo que se sentía responsable de la muerte de su otro pequeño la curó. La causa fue una epidemia que ocurrió el el pueblo vecino. Laura y Almanzo cuidaron de una sobrina, llamada Jenny, que se quedó a vivir con ellos después de que su padre muriera en Walnut Grove y quedara huérfana.

En 1932 comenzó a escribir el libro "La Pequeña Casa en la Pradera" Se dice que las primeras ideas de escribir vinieron de su madre, su abuelo ( el cual también escribió un libro tras la muerte de su esposa) y su hermana Mary, la cual amaba leer y por poco antes de quedar ciega se casa con un aspirante a escritor hijo adoptivo de su vecino el Sr. Edwars, aunque las aventuras que vivió fueron dignas de contarse desde un principio.

Se consumó por las recomendaciones de su hija Rose

Obra

Escribió los libros:

  • Little House in the Big Woods
  • Little House on the Prairie
  • On the Banks of Plum Creek
  • By the Shores of Silver Lake
  • The Long Winter
  • Little Town on the Prairie
  • These Happy Golden Years
  • The First Four Years
  • Farmer Boy

Enlaces externos

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Elizabeth_Ingalls_Wilder

No hay comentarios:

Buscar este blog