martes, 8 de abril de 2008

Juan 17:3 y El misterio de la Piedad

Juan 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el unico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado"..

El Misterio de la Piedad

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad...". I Ti 3:16.

Introducción:

Nosotros somos una generación privilegiada. Tenemos a nuestro alcance un conocimiento y un discernimiento de las cosas espirituales que los patriarcas y profetas quisieron haber tenido. Moisés contemplo la tierra prometida desde el monte Nebo. Los profetas hablaron de cosas que no entendían. Pero ha nosotros Dios le ha placido revelarnos el reino. Por Piedad se entiende benignidad, bondad, misericordia, esto es el amor de Dios. Que podemos encontrar en el misterio de la piedad?

I.-En Cristo Jesús, Dios hizo acto de presencia en la historia del hombre: “Y llamaras su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” Mat 1:23


A..-Mientras que la filosofía nos presenta a un Dios trascendental, la fe cristiana nos habla de un Dios inmanente: Un Dios que hace acto de presencia donde se encuentra el hombre.

1.-Todo el que invocare el nombre de Jesús sera salvo.
2.-Concepto griego acerca de Dios.

B.-La Biblia presenta claramente que Jesucristo es Dios.

1.-“ Dios fue manifestado en carne”

2.-Juan 1:1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios”.

3.-Juan 1:14: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria; gloria como la del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

4.-Romanos 9:5: “De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amen.

5.-“Porque un niño no es nacido, hijo nos es dado. Y llamaras su nombre: Admirable, Consejero, Padre Eterno, Príncipe de Paz y lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán limites” en el corazón de los que le aman”. Isaías.

II.-Cristo nació para que nosotros pudiéramos nacer de nuevo.

A.-Según al palabra del Señor, “por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios” Ro 3:23.

Esto significa que por causa del pecado que el hombre escogió, perdió su posición como hijo de Dios y también sus derechos. Pero en Cristo lo recuperamos. Por eso Oseas siete siglos antes de Cristo profetizo que llegaría un momento en que la gente podría ser llamada hijos de Dios otra vez, y el apóstol Pablo interpreto que esta profecía tuvo su cumplimiento con el sacrificio de Cristo: “Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mio, les sera dicho: Sois hijos del Dios Viviente”. Oseas 1:10; Rom 9:26. Ver Juan 1:12.

Cristo le dijo a Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios... De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, mas ni sabes de donde viene, ni a donde va; asi es todo aquel que es nacido del Espíritu”. Juan 3:3-8.

Gálatas 4:4-7: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! Así que yo no eres esclavo, sino hijo; y si hijo; también heredero de Dios por medio de Jesucristo”.

B.-Ese mismo espíritu que engendra la nueva vida, se queda en el creyente, guiándolo y dando testimonio de su nueva posición en Cristo Jesús. En la carta a los romanos leemos: “Porque todos los que sois guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibidos el espíritu de adopción, por el cual clamamos: Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Ro 8:17-17.

C.-Según la Palabra de Dios en Efesios 1:5, Dios se propuso desde la eternidad que aquellos que creyesen en Su Hijo Jesucristo viniesen ase Sus hijos: “...Habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.

D.-Asi como un árbol, al ser injertado, reproduce en su vida las características superiores del injerto, de la misma manera el convertido reproduce en su vida las características superiores de Cristo implantadas en el momento de su conversión. Hay una unión tan intima entre el creyente y Cristo, la vida de Cristo es tan fuerte en el, que el yo personal se hace atrás para que Cristo quede al frente: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mimo por mi”. Gal 2:20. A los Efesios, el mismo apóstol Pablo escribió: “Pues todos sois Hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús”. Efesios 3:26-28.

III.-Cristo tomo la naturaleza humana para que nosotros tomáramos participáramos de la naturaleza divina.

A.-Evidencia bíblica:

1.- “y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros...”. Juan 1:14.

2.- “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”. Gálatas 4:4.

B.-En el misterio de la piedad se encuentra el gran milagro de la encarnación de la divinidad, la humanización de lo divino, Dios haciendo acto de presencia en forma humana en la historia del hombre. Por eso fue que Pablo exclamo: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”. I Timoteo 3:16., y el apóstol Juan empieza su primera carta diciendo: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida...eso os anunciamos”. I Juan 1,3.

C.- Pero esa encarnación de lo divino fue con la intención de que nosotros los seres humanos participáramos de la naturaleza divina. San Ireneo, en el siglo segundo, escribió: El Hijo de Dios vino a ser lo que nosotros somos para que nosotros pudiéramos participar de Su perfección. San Atanasio, en el siglo cuarto, dijo que el hombre originalmente fue creado para participar de la naturaleza divina y como esto se logro a través de Jesucristo. Esto es, precisamente, lo que Pedro dice en el prologo de su segunda carta: “...Nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina....”.II P 1:4. y el apóstol Juan, en el prologo de su evangelio, dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Juan 1:12, y el apóstol Pablo nos dice en su segunda carta a los corintios: “...Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”. II Cor 4:10. Que tanto de la naturaleza divina, que tanto de la vida de Jesús se manifiesta en nosotros? Hemos sido hechos para adorar y servir a Dios. Lo estamos haciendo?

IV.-Cristo descendió para que nosotros ascendiésemos.

A.-Evidencia Biblica:

1.-El Senor dijo: “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envio”. Juan 6:38.

2.-El apostol Pablo describe el descenso de Cristo al mundo desde Su trono de gloria, con estas palabras: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humillo a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz”. Fil 2:5-8.

3.-Pero ese descenso del Señor fue con la intención especifica de que nosotros nos levantásemos del estado en que nos encontrábamos. Cristo se humillo para que nosotros fuésemos exaltados, bajo al mundo para que nosotros ascendiésemos al cielo, participo de nuestra naturaleza humana para que nosotros participásemos de Su divina. “Y si me fuere y os preparare, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. Juan 14:3. “y si yo, fuese levantado de la tierra, a todos atraeré a mi mismo”. Juan 12:32

4.- “Estamos juntamente sentados con Cristo Jesús en las alturas”.

B.- Cuando el Salmista dijo: “El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo”. Sal 113:7,8; estaba describiendo una de las acciones mas importantes de la gracia divina; la acción de levantar al hombre de su miseria moral. En otro pasaje dice:“Estaba yo postrado, y me salvo. Vuelve, oh alma mía a tu reposo, porque Jehová te ha hecho bien”. Sal 116:6.

V.-Cristo se hizo pobre para que nosotros fuésemos enriquecidos.
A.-Evidencia bíblica:

1.- “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”. II Corintios 8:9.

2.- “Gracias doy a Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en el, en toda palabra y en toda ciencia”. I Cor 1:4,5.

B.-Que significa este enriquecimiento espiritual? Significa que Cristo brinda a quienes se convierten valores que son superiores a los materiales; valores espirituales, valores de carácter, y además, la vida eterna, porque, como El mismo dijo: “Porque, que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo y perdiera su alma? O que recompensa dará el hombre por su alma? Mateo 16:26. En otras palabras, el precia del alma es tan elevado, su valor es tan grande, que nada en el mundo la puede redimir, y prueba de su inmenso valor es que Cristo tuvo que descender para salvarla: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Lucas 19:10.

C.-Uno de los mejores ejemplos en la Biblia de lo que es el enriquecimiento espiritual que experimenta la persona como consecuencia de la obra redentora de Cristo es el Hijo Prodigo del cual nos habla la par ábola de Lucas 15. Según la parábola, aquel joven quedo totalmente sumido en la miseria por haber abandonado la casa de su padre. Estando en aquella triste condicion compredio que lo mejor para su vida era regresarse a la casa de su padre de donde imprudentemente habia salido. Cuando inicio su viaje de regreso se encontraba cuidando un hato de puercos, y cuando se encontro con su padre llego descalzo, semidesnudo, flaco, hambriento, golpeado por sus locas aventuras, desamparado de sus amistades. Que hallo al encontrarse con su padre? En primer lugar, el afecto sincero que no pudo encontrar en la calle, y además, calzado para sus pies, vestido para su cuerpo, anillo para su dedo, alimento para su organismo y alegria para su alma. Aquel joven fue enriquecido física, espiritual, moral y emocionalmente al regresar a la casa de su padre. Asi tambien nosotros al encontrarnos con Dios por medio de Cristo Jesús.

H.-Cristo se hizo siervo para que nosotros fuesemos herederos

A.- En el famoso pasaje de la Kenosis (Kenosis significa “vaciamiento”, y en teologia Kenosis nos habla del vaciamiento que Cristo hizo de si mismo para salvar a la humanidad), Pablo dice de Cristo: Se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición del hombre se humillo a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz”. Fil 2:7,8. Cuando el Señor le lavo los pies a Sus discípulos, “...se levanto de la cena, y se quito su manto, y tomando una toalla se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjuagarlos con la toalla con que estaba ceñido”. Juan 13:4,5. La descripción de este acto nos recuerda el descenso de Cristo:

Cristo,

1) se levanto de la cena,

2) se quito Su manto,

3) Tomo una toalla y se ciñó con ella,

4) luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos.

Estas cuatros acciones de Cristo nos ilustran cuatro eventos de la redención:

1) asi como Cristo se levanto de la cena dejando la posición cómoda en que se encontraba, se levanto de Su trono de gloria,

2) asi como se quitó Su manto, se despojo de su gloria y de Sus derechos como Hijo de Dios,

3) asi como se ciñó con una toalla de usos humildes, se ciñó la naturaleza humana, y

4) asi como lavó los pies a Sus discípulos, lava las almas con Su sangre preciosa.

B.-Cristo dijo de si mismo: “El hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Mateo 20:28; Y prueba de Su carácter de siervo fue que ni siquiera tuvo donde reclinar su cabeza: “Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nido, pero el Hijo del Hombre (Jesucristo) no tienen ni reposar su cabeza Mateo 8:20.

C.- En cuatro pasajes proféticos acerca de Cristo, Isaías hablo de El como el Siervo de Jehová. Viendo en su carácter humano, noto que su cualidad mas sobresaliente fue la de siervo; que el Mesías no se distinguía como un potentado a quien venían a servirle, sino como uno que servía a todos, cargando sus enfermedades, sufriendo sus dolores, siendo herido por sus rebeliones, molido por sus pecados, recibiendo el castigo de su paz, ofreciendo sanidad por medio de Sus llagas, y cargando el pecado de todos ellos.

D.-Y lo hermoso del plan de redención es que por medio de la servidumbre de Cristo, los creyentes en El se convierten en herederos de Dios. Es asi que el apóstol Pablo dice: “Asi que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo”. gálatas 4:7. Al hablar del Espíritu Santo con el cual son sellados los creyentes, dice que es “las arras de nuestra herencia...” Efesios 1:14, o sea, un anticipo nada mas de todos los bienes que Dios tiene reservados para los suyos. Mas adelante, en los versículos 15 al 18 del mismo capitulo, el apóstol añade: Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de el, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que el os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos....”. ¡“Y Cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”!. ¡Solamente por medio del don de sabiduría y revelación se puede comprender cuales son las riquezas de la herencia de los creyentes!. No hay manera en que el hombre natural comprenda las riquezas espirituales de la vida en Cristo, solamente teniendo una experiencia profunda de salvación se valora debidamente.

E.-Bien dice el apostol Pablo: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los principes de este siglo, que perecen. Mas hablamos subiduria de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestino antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los principes de este siglo conocio; porque si la hubieran conocido, nunca habrian crucificado al Senor de gloria. Antes bien, como esta escrito: Cosas que ojos no vio, ni oido oyo, ni han subido en corazon de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las revelo a nosotros por el Espiritu; porque el Espiritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque, quien de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espiritu del hombre que esta en el? Asi tampoco nadie conocio las cosas de Dios, sino el Espiritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espiritu del mundo, sino el espiritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual tambien hablamos, no con palabras ensenadas por sabiduría humana, sino con las que ensena el Espiritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percipe las cosas del Espiritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente. I Cor 2:6-14.

Asi que Cristo se hizo siervo para que nosotros heradaramos todas estas riquezas espirituales.

VI.-Cristo vino a morir para que nosotros pudiésemos vivir.

A.-Evidencia Biblica

1.-Esto lo dice Pablo en Galatas 4:4,5: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley...”.

2.- “...porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo”. Juan 12:47

3.- “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mi, tiene vida eterna” Juan 6:47.

4.- “Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”. Mateo 9:13

5.- “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros”. Romanos 5:8.

6.- “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envio, tiene vida eterna; y no vendra a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”. Juan 5:24.

B.-Con relacion a la vida que Cristo vino a ofrecer, hay dos cosas que se deben recordar: 1) Que es vida eterna, en oposición a la condenación eterna, 2) Que es una vida presente con calidad. Ambas son importantes. Asi como es importante la vida eterna, o sea, ese estado después de la muerte, tambien es importante la vida presente. La salvación que es posible en la muerte de Cristo produce en nosotros vida para después de la muerte, y una vida superior durante la vida presente. La vida cristiana no consiste en dicha para la eternidad y miseria para el presente; una vida de armonia para el futuro, pero de conflictos para el presente. El Dios que esta interesado en nuestro destino eterno, lo esta tambien en nuestra realidad actual. A nosotros muchas veces nos pasa mucha veces como aquellos que viven pensando en la eternidad, pero pasan aburridos una tarde lluviosa porque no saben que hacer con ella. Por una extrana razon, aun nosotros los mismos cristianos no vivimos con intensidad el dia presente, pensando que la felicidad esta reservada para mas adelante. Vivimos siendo victimas de la preocupación, de la ansiedad, de la discordia, del celo, de la envidia, del prejuicio y del mal carácter, entre otras cosas. Aceptamos este estado de vida con cierta equivocada resignación conformándonos porque en la eternidad esos estados no existiran. Sin embargo, la vida en abundancia que Cristo ofrece elimina esos estados negativos para que disfrutemos ya, en el dia de hoy, los beneficios de la conversión. La exhortación de la Palabra de Dios para los creyentes es: “Regocijaos en el Senor siempre”. Otra vez os digo: ¡Regocijaos!”. Filipenses 4:4.

C.-La Biblia es un libro de regocijo, esto es, de vida feliz, de vida en abundancia. Tomemos, por ejemplo, el evangelio de Lucas: cuando el angel anuncio a Elizabeth el nacimiento de Juan el Bautista, incluyo una promesa de gozo: “Y tendras gozo y alegria, y muchos se regocijaran de su nacimiento”. Lucas 1:14; antes que el Bautista naciera, estando en el vientre de su madre, “salto de alegria” Lucas 41:44, cuando la virgen Maria saludo a Elizabth su madre; cuando Maria alabo al Senor con el Magnificat, dijo: “Mi espiritu se regocija en Dios mi Salvador”. Lucas 1:47; cuando los angeles anunciaron el nacimiento de Cristo, dijeron que portaban “noticias de gran gozo” Lucas 2:10; en las parábolas del capitulo 15, el pastor encuentra la oveja perdida, “la pone sobre sus hombros gozoso” V.5; la mujer que encuentra la moneda perdida le dice a sus amigas, “Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que habia perdido”. V.9, y cuando el Hijo Prodigo regreso a su casa, todos “comenzaron a regocijarse” v.24; el gozo es un elemento tan idispensable del evangelio que “hay gozo delante de los angeles de Dios por un pecador que se arrepiente” Lucas 15:10. ¡De manera que el gozo es una experiencia integral de la vida en abundancia que Cristo ofrece como resultado de Su muerte!.

D.-Que contraste con lo que el mundo ofrece:

1.-Poco antes de suicidarse Marylin Moroe fue entrevistada por un reportero de la revista Life a quien le hizo la siguiente confesion: “250,000 dolares a la semana no compran la felicidad.” La mujer que fue envidiada por la mayoria de las mujeres del mundo principalmente las de los USA, porque reunia las tres cualidades que supuestamente traen felicidad a la mujer: fama, bellaza y dinero. Confeso que ninguna de ellas, ni la fama, ni la belleza, ni el dinero habian traido a su vida la felicidad. Prueba de ello fue que se quito la vida.


2.-Otro caso muy parecido es el de un multimillonario ingles que en su juventud fue aprendiz de albanil, pero que llego a ser tan famoso y rico que en su casa solia recibir a la faimilia real de su pais. Antes de quitarse la vida escribio una carta que dice asi:

“En el umbral de la eternidad, debo hacer una revelacion franca y completa de mi alma. Recibi soberanos, llame por su nombre de pila a duques y condes, actue en politica, posei un yate, caballos de carrera, un teatro y diarios. He gastado 150 millones de libras en varios empresas, estimule los deportes, funde premios, sustuve boxeadores; gaste hasta un cuarto de millon en un dia. Todos me festejaban; el mundo me llamaba del dichoso White. Despues de haber conocido lo que es sentir hambre, supe lo que es tener todo lo que se puede desear y comprobar que miles de seres esperaban sus subsistencia de mi mano. Tuve un tren especial para ir a Manchester (aunque en 1909 hube de ir a pie de Londres a Rochdale porque estaba sin dinero(. Conoci a hombres y mujeres que son ambales y afectuosos mientras uno les resulta util, pero le vuelven la espalda cuando ya no tiene medios de serlo. En este ultmi dia de mi vida, mi cerebro hace desfilar ante mi ojos episodio tras episodio. El gozoso sentimiento de antano quedo reemplazado por uan existencia ruidosa y febril, un dia sigue al otro dia con parecida monotonia, y cada individuo tiene los mismos deseos; mas dinero, mas placers y menos trabajo. La vision de todos aquellos que rinden homenaje a la fortuna, asquea el alma. El rico puede dar fiestas y regales, ser el heroe de los clubes nocturnes, ver su nombre en las cronicas mundanas, y creerse el Segundo despues de Dios. Pero si su dinero lo abandona, los unicos amigos que tendra seran el remordimiento y el pesar. Mi cabeza desvaria, mi corazon palpita, veo toda la locura de mi vida; todo se paga. !Basta!. (Tomado de la Clave de la Felicidad y la Salud Mental, por Marcelo Fayard.)

E.-Como se puede llamar a este tipo de inversion que uno haga de si mismo, inversion en la cual uno pretende ganar el mundo a costa de la perdicion de su alma? Como llama la Biblia a esta forma de administrarse uno? !Necedad!. !Torpeza!.

1.-El Senor hablo en una de Sus palabras de un hobre rico cuya redad habia producido mucho. Pensaba dentro de si que haria porque no tenia donde guardar sus frutos. Dijo: “Esto hare: derribare mis graneros, y los edificare mayors, y alli guardare mis frutos y mis bienes; y dire a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardado para muchos anos; reposate, come, bebe, regocijate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quien sera?” El Senor anadio: “Asi es el que hace para si terosoros, y no es rico para con Dios”. Luc 12:16-21.

2.-El conto, tambien, la historia de otro hombre rico, que se vestia de purpura y de lino fino, y hacia cada dia banquete con esplendidez, pero que cuando murio fue a los tormentos. Lc 16:19-31. De que sirvieron la purpura, el lino fino y los banquetes con esplendidez si habiendolos hecho el todo de su vida termino condenada su alma?
Lucas 16:19-31: "Habia un hombre rico, que se vestia de purpura y de lino fino, y hacia cada dia banquete con esplendidez. Habia tambien un mendigo llamado Lazaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que cain de la mesa del rico; y aun los perro venian y le lamian las llagas. Acontencio que murio el mendigo y fue llevado por los angeles al Seno de Abraham; y murio tambien el rico y fue sepultado. Y en el Hades (infierno) alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lazaro en su seno. Entonces el, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi, y envia a Lazaro para que moje la punta de su dedo en agua, refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuerdate que recibistes tus bienes en tu vida, y Lazaro tambien males; pero ahora este es consolado aqui, y tu atormentado. Ademas de todo esto, una gran sima esta puesta entre nosotros y vosotros de manera que los que quisieren pasar de aqui a vosotros, no pueden, y de alla pasar para aca. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envie a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique (predique), a fin de que vengan ellos tambien a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moises y a los profetas tienen; oiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuera a ellos de entre los muertos, se arrepentiran. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moises y a los profetas, tampoco se persuadiran aunque alguno se levantare de los muertos".

F.-No hace mucho fue descubierta una interesante carta escrita por un cristiano de la Iglesia primitiva el cual se encontraba en la prision, esperando la muerte. La carta dice asi:

“En un Rincón obscuro he encontrado alegría; en un lugar de amargura y muerte he encontrado descanso. Mientras otros lloran, he encontrado risa; mientras otros temen, he encontrado fortaleza. Quien creeria que en un estado de miseria he tenido gran placer, que en un Rincón solitario y obscuro he tenido gloriosa compañía, y en las duras ataduras, perfecta paz…todas estas cosas Jesús me ha dado. El esta conmigo, me consuela, y llena de gozo. Me quita la amargura y llena con fortaleza y consolación”.

Conclusión:

En el misterio de la piedad encontramos que,

1) Cristo descendió para que nosotros ascendiésemos,

2) Cristo se hizo pobre para que nosotros fuésemos enriquecidos,

3) Cristo tomo la naturaleza humana para que nosotros tomásemos la divina,

4) Cristo nació para que nosotros pudiésemos nacer de nuevo,

5) Cristo se hizo siervo para que nosotros fuésemos herederos y

6) Cristo vino a morir para que nosotros pudiésemos vivir.

Fuente: El Misterio de la Piedad

No hay comentarios:

Buscar este blog