sábado, 26 de abril de 2008

Herodes I el Grande

Herodes I el Grande

Herodes entrando en Jerusalén (36 adC). Miniatura de Jean Fouquet (entre 1470 y 1475)
Herodes entrando en Jerusalén (36 adC). MiniaturaJean Fouquet (entre 1470 y 1475)

Herodes (en hebreo הוֹרְדוֹס), más conocido como Herodes el Grande (en griego Μέγας ἡρῴδης) o Herodes I (Ascalón, 73 adC - Jerusalén, 4 adC), rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 adC hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Su figura es conocida por instigar, según el cristianismo, la Matanza de los inocentes; también destaca por ser el impulsor de la expansión del Segundo Templo de Jerusalén, de tal forma que a ésta se la denomina habitualmente como Templo de Herodes.

Biografía

Así, fue nombrado en el año 47 adC. procurador de Judea por Julio César. Herodes se ganó la confianza de los romanos, obteniendo su apoyo para derrocar a la estirpe judía de los asmoneos. En el año 40 a.C. consiguió de Marco Antonio, triunviro de Roma y poseedor de la parte oriental del Imperio romano, el título de rey de Judea.

Se casó en el 38 a.C. con Mariamne, hija de Alejandro, hijo a su vez de Aristóbulo II, de la estirpe de los asmoneos. Herodes era enemigo de la familia asmonea que había reinado hasta ese momento en Judea. En sus luchas para la conquista de Jerusalén, y con el apoyo romano en Siria, consiguió que en el año 37 a.C. fuera degollado Antígono II, hijo de Aristóbulo II. Eliminaba así al más directo aspirante a arrebatarle su título de rey.

Intentó mejorar sin éxito su imagen ante el pueblo judío. Realizó una política de mejoras, entre las que destacó la reconstrucción del Templo de Jerusalén, iniciada en el 22 a.C., o la fundación de la ciudad de Cesarea, una ciudad portuaria de carácter occidental construída en honor al dueño del Imperio tras la batalla de Accio, Cayo Julio César Octavio Augusto (Gaius Iulius Caesar Octavius Augustus). Fue un gobernante eficaz que impulsó el comercio y la economía de su pueblo. En época de hambruna (25 a.C.), se deshizo de gran parte de la riqueza de sus palacios para comprar trigo a Egipto.

Hizo ejecutar a toda la familia rival derrocada, incluyendo al abuelo (Aristóbulo II) y al hermano(Aristóbulo III, sumo sacerdote ahogado en unos baños) de Mariamne, su mujer. También a ella la mandó ejecutar en 29 a.C., y un año después a la madre de Mariamne. Asimismo eliminó a dos de sus propios hijos (Aristóbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiración contra su persona, levantados por otro hijo, Antípater, a quien también ejecutó años más tarde por intentar envenenarle.

Herodes tuvo muchos hijos de sus diez esposas. Aunque designó sucesor a su hijo Arquelao, a su muerte, el emperador Augusto repartió el reino entre tres de sus hijos:

Murió en Jerusalén hacia el 12 o 13 de marzo de 4 adC (entre la Pascua y el eclipse de luna).

En el año 2007 la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró la presunta tumba de Herodes en una zona arqueológica conocida como Herodium' a pocos kilómetros de Jerusalén, hecho que, sin embargo y sin prejuicio del prestigio de los arqueólogos de la Universidad Hebrea, no se haya totalmente probado dada la escasez de textos y dataciones fehacientes.[1]

Árbol genealógico de la Casa de Herodes

--- = casados
| = desciende de
... = hermano/a
dt = descendiente
ha = hija
n = nacido
m = muerto
c = casado/a
? = no incluido o desconocido


Alejandra --- Alejandro, hijo de Aristóbulo II de Judea quien fue hermano de Hircano II
|
---------------------
| |
Aristóbulo III de Judea ... Mariamne, ha
(m. 35 adC.) c. Herodes el Grande
último descendiente asmoneo
elegido sumo sacerdote
ahogado


Antípater el Idumeo --- Cypros, princesa nabatea
| de Petra
|
|
Herodes el Grande
(74 adC.-4 adC.)


Herodes el Grande --- total 10 esposas, 14 hijos


Herodes el Grande --- Cleopatra de Jerusalén
|
Herodes Filipo
m. 34


Herodes el Grande --- Doris
|
Antípatro
m. 4?


Herodes el Grande --- Malthace, samaritana
|
--------------------------------------------------
| | |
Herodes Antipas Arquelao Olympias
n. 20 adC.? --- Fasaelia,
dt Aretas IV, rey nabateo
'divorciado' para casarse con:
--- Herodías,
dt de Aristóbulo, hijo de Herodes el Grande


Herodes el Grande --- Mariamne n. 29? nieta de Aristóbulo II de Judea
|
--------------------------------------------------
| | | |
Alejandro Salimpsio --- Fasael Cypros
m. 7 adC.? m. 7 adC.? | c.
c. Berenice Cypros Antípater(2)
|
Herodías
c. Herodes Antipas


Herodes el Grande --- Mariamne
| dt de un Simón el Sumo Sacerdote
|
Herodes Filipo
  • Antípater(2) era hijo de José y Salomé
  • Nota: las fechas con ? requieren la verificación a la luz de los hallazgos modernos

Herodes según el cristianismo

La matanza de los niños que menciona la Biblia, donde Herodes mismo aparece como asesino, según la visión de Guido Reni
La matanza de los niños que menciona la Biblia, donde Herodes mismo aparece como asesino, según la visión de Guido Reni
Una voz se oyó en Ramá,
un llanto y un gran lamento:
Raquel llorando a sus hijos.
Y no quería consolarse porque ya no existen.

Según la Biblia, en el Evangelio de Mateo, Herodes el Grande fue quien realizó la persecución de los niños menores de dos años en Belén (Judea) para eliminar al que, según unos sabios de Oriente, había de ser «Rey de los judíos».

Esto, de acuerdo con los escritos sagrados de los cristianos, se realizó pocos días antes de su muerte, situando el nacimiento de Cristo en dicho año 4 a.C., lo que coincidiría con el error que se cometió en la elaboración del calendario gregoriano.

Un escritor cristiano calculó que pudieron haber sido unos 25 ó 30 niños de entre una población de unos 2.000 habitantes (aunque actualmente no se cree que en esa época hubiera tantos habitantes en Belén).

Ningún historiador de esos tiempos hace mención al hecho, por lo que parece más probable que sea un relato ficticio con fines catequéticos, junto con el de la adoración de los magos, aprovechando la imagen de sanguinario que tenía Herodes entre el pueblo judío.

Esa leyenda de la matanza de los inocentes puede encontrarse en otras mitologías, como la hindú acerca del nacimiento de Krishna en Mathura, cuando su malvado tío materno, el rey Kamsa, hizo degollar a todos los niños del país, ya que una profecía le avisó que su sobrino le mataría y ocuparía su lugar de rey.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Se hicieron una serie de excavaciones en el que un arqueólogo israelí dijo que encontró la tumba del rey Herodes, tras 35 años de investigaciones. El arqueólogo de la Universidad Hebrea Ehud Netzer dijo que la tumba fue descubierta en Herodium, una meseta en el desierto de Judea en la que Herodes construyó un palacio. Netzer ha trabajado en ese lugar, justo a las afueras de Jerusalén, desde 1972, dijo la universidad. Netzer dijo que la tumba fue descubierta cuando un grupo de investigadores encontró restos de un sarcófago de piedra caliza que al parecer pertenece al rey Herodes. Pese a que no contenía restos óseos, indicó que el emplazamiento del sarcófago y la riqueza con la que había sido labrado indica que es el de Herodes. Netzer dijo que “Es un sarcófago inusual”, en una conferencia de prensa. “Es muy especial”, agregó. Netzer, que encabeza el equipo, dijo que no se encontraba en el lugar cuando el sarcófago fue descubierto. Stephen Pfann, especialista en temas del periodo del Segundo Templo y profesor de la Universidad de Tierra Santa, dijo que se trata de “un gran descubrimiento desde todos los ángulos”, aunque advirtió que son necesarios más estudios. Agregó que todos los indicios apuntan a que la tumba es la de Herodes, pero agregó que las ruinas con su inscripción son necesarias para establecer la plena verificación. “Avanzamos en la dirección adecuada. Los estableceremos en cuanto tengamos una inscripción que lleve su nombre”, dijo Pfann, especialista en textos antiguos que no participó en las excavaciones de Netzer. Los restos del sarcófago están decorados con motivos florales, pero no contienen inscripciones. Herodes acabó siendo el rey de los judíos bajo la ocupación del imperio romano hacia el año 40 A.C. La muralla que construyó en torno a la ciudad antigua de Jerusalén en la época del Segundo Templo judío, que años después sería destruido por las legiones de Tito y Vespasiano, es la que hoy queda en pie. Además realizó enormes proyectos de construcción en Cesárea, Jericó, la fortaleza de Masada y otras edificaciones espectaculares. El funeral y entierro de Herodes en Herodium fue descrito por el historiador romano Flavio Josefo, de origen judío. La Universidad Hebrea anuncia el hallazgo de la tumba del rey Herodes
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_I_el_Grande

No hay comentarios:

Buscar este blog