martes, 8 de abril de 2008

El Misterio de la Trinidad

El Misterio de la Trinidad

A. La doctrina de la Trinidad es una mentira

Muchos son los que se rompen la cabeza tratando de entender el "misterio" de la Trinidad. Pero ¿es realmente un misterio? ¿La Biblia habla de la Trinidad? ¿Quién es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?


"Tu crees que Dios es uno, bien haces" (Stg2:19)

Para la inteligencia carnal es inaceptable que El Creador del Universo se haya manifestado en carne, que Dios haya venido como hombre (Jn1:10 / 1Co2:10-14 / Is9:6). El misterio guardado durante siglos eternos está siendo revelado por la Iglesia (Ro16:25-27). La primera carta a Timoteo, capítulo 3:16, da la revelación completa del mismo pero la alianza anticristo ha intentado adulterarla, de manera que donde dice "Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne...", se trata de acuñar la fórmula: "Grande es el misterio de la Santísima Trinidad : Dios se manifestó en tres personas distintas".

¿En qué consiste que Jesús sea piedra de tropiezo? (Is8:14)

Cuando Jesús habló de su verdadera identidad muchos se escandalizaron. “Duras palabras”, dijeron y muchos dejaron de seguirlo. “¿Esto os escandaliza?" Dijo "¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?" (Jn6:60-62). Se refería a verlo volver a su condición de Padre. El Señor dice hoy las mismas palabras que continúan tropezando a judíos, árabes, católicos, musulmanes, protestantes, sectas, reinos, filosofías, en fin, al mundo entero.

Para los teólogos y para el sistema religioso en general, el "misterio de la piedad" (1Tm3:16) se ha convertido en piedra de tropiezo y roca de escándalo (1P2:6-8 / Is8:13-17). ¡Jesús es el Creador hecho carne! No es el “tres en uno” del Paganismo Gnóstico que envenenó desde los primeros siglos la Sana Doctrina de la iglesia. El Cristo, el Salvador, es a su vez la piedra de tropiezo (Jn6:59-68).

La Alianza Anticristo pretende paganizarnos conduciéndonos a la adoración de la trinidad egipcia, Osiris, Isis y Horus, a veces representada por el símbolo piramidal (666 o triangulo equilátero). Al aplicarlo al cristianismo Osiris sustituiría al Padre; Horus al Hijo Jesucristo; e Isis al Espíritu santo o una suerte de María.

El argumento “Nueva Era" es que Dios se ha mostrado en todas las culturas como una tríada. En la India se habría revelado como Vishnú, Brahma y Shiva y así sucesivamente. De la abominación trinitaria el Papa Católico Karol Wojtyla fue abierto seguidor y predicador.

La Biblia no habla de trinidad

El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son sólo títulos, manifestaciones o modos, de allí que se hable de Modalismo . En Ef4:6 se hace evidente que son manifestaciones de la única persona divina "UN solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos". El mismo calificativo lo aplica Pablo a Cristo en Col 3:11 "... Cristo es el todo, y en todos" y en 1Co12:6: "un mismo Dios que obra todo en todos".

Lo cierto es que "Padre" corresponde al título que Dios tiene cuando está "sobre" todos como Altísimo, Creador, Todopoderoso, Legislador y Testador. "Hijo" corresponde a su manifestación en cuerpo humano, creado por si mismo, limitado, sujeto a las necesidades humanas, El Hijo del Hombre, Dios “con” y "por" nosotros, Emmanuel y Heredero (He1:2 / Flp2:5-11 / Mt1:23).

Dios asume la condición humana para redimir al hombre y salvarlo de la maldición de la ley (Ga3:13-14 / He2:14-18). Se hace hijo de sí mismo (1Juan5:20), el "Príncipe de Paz", "Siempre Padre" (Is9:5-6). “Ha muerto el Rey, viva el Rey”. Una vez redimido el Hombre con su muerte y su sangre, resucita para ser glorificado y convertir al hombre en su Templo. Jesucristo hombre pasa a ser Jesucristo Dios Padre Todopoderoso. El hombre, por la fe en Jesucristo, se convierte en el Templo del Dios que dio su vida por él. Dios entra en Espíritu Santo “en” el corazón del hombre (1Co6:19-20 / 1Co3:17 / 1Co14-18).

No podemos interpretar las preposiciones como si cada una se refiriese a una persona distinta. “Un solo Dios y Padre de todos” que es “sobre”, “por”, “en” y “con” todos, siempre fue, es y será el mismo y único Dios y Padre de todos.

YHWH Testador murió en la cruz, Jesús es único Heredero

La Epístola a los Hebreos nos da uno de los datos más importantes y concluyentes de la doctrina cristiana. Analicémosla un poco:

En el capítulo 1 de Hebreos, versículo 2, podemos leer algo que por mucho tiempo se le ha escapado a la gran mayoría de los teólogos del mundo.
“ En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo ”.

Y otra vez en el versículo 4
,“ hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos”.

¿Qué hay de nuevo en esto? Una sola cosa que habíamos estado obviando, los términos “heredero” y “heredó”. Pero la misma carta nos los recuerda en el capítulo 9, versículos 16-17:
Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga la muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive”.

Entonces, varias preguntas son obligatorias: ¿Cómo es que Jesús heredó? ¿De quién heredó? ¿Quién tuvo que morir para que Jesús heredase toda la Gloria del Nombre que está sobre todo nombre como lo dice Filipenses 2:9? ¿Quién era ese testador? Sólo puede ser uno, YHWH , el Padre, “ quien constituyó al Hijo heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

Otra pregunta obligatoria es ¿Cuándo o dónde murió YHWH? Todos lo saben, que no lo quieran creer es otra cosa, fue en la cruz. Por lo tanto Jesús de Nazareth era el Padre, YHWH hecho hombre, el único Dios y creador del universo.

“Ha muerto el Rey, viva el Rey”

YHWH muere como Testador y resucita Jesucristo el Heredero (Flp2:9-11 / Is45:21-23). Para que el hombre tenga salvación sólo por la fe en Jesucristo, para que el hombre sea coheredero de la promesa de la herencia eterna (Hch4:12).

Entonces, sólo en el nombre de Jesucristo tenemos salvación, clamar a YHWH es olvidar el sacrificio del Señor, hacer vana y anular su muerte, es volver a la Ley , es caer bajo el anatema (Gá2:20-21 / Gá5:4).

Dios es el único digno de adoración y luego del sacrificio y resurrección de nuestro Señor, todos los ángeles deben adorar a Jesús, toda la gloria recae sobre Jesús (Heb1:6/ 1Cor 2:8 / Jn16:13-14 / Is42:8)

Juan 7:39: "aún no había Espíritu porque Jesús no había sido glorificado"

El Espíritu Santo no habitaba en el corazón del creyente mientras no se diera la redención. De hecho, esa es la gran diferencia entre la Ley y la Gracia. El hombre no era templo de Dios. El templo estaba en Jerusalén (Mt24:1-2). Dios permanecía fuera del hombre, su voz llegaba al profeta (1R18:1 / Jer1:2; etc.). Por ejemplo, Moisés iba perdiendo el resplandor de su rostro, porque su unción era temporal y pasajera, producto de su cercanía con Dios (2Co3:13 / Ex34:34-35).

Jesús dice que Él es el Espíritu de la verdad que mora “con” y que estará “en” los discípulos (Jn14:17). Una vez que Jesús es glorificado da con su soplo el Espíritu a sus discípulos, los re-crea (Jn20:22 / Gn2:7 / Jn3:5). Dios pasa a la función "en", el Espíritu Santo dentro del corazón del creyente para guiar a toda verdad y santificar a los que creen en el "Hijo" (1Co6:19). "Volveré a vosotros", dice Jesús (Jn14:18). El Dios "por" se hace "en" y convierte al hombre en su santuario en la tierra para ser Dios y santuario de los redimidos en La Nueva Jerusalén (Ap21).

"El que confiesa al Hijo tiene también al Padre" (1Jn2: 23). Esto quiere decir que el que cree que Dios vino en cuerpo humano (Hijo) tiene a Dios en su corazón. “Nadie viene al Padre sino por mí” (Jn14:6). Es aceptar en fe el misterio de la piedad, que El Padre se encarnó en Jesucristo para reconciliar al mundo consigo (2Co5:19). No aceptarlo es ser anticristo (1Jn4:3-4).

El Eterno se encarnó, nació de una virgen, el "sobre" se hizo "con". Esto es lo que le explica Jesús al confundido Felipe cuando le dice "El Padre y Yo somos uno" (Jn14:7-11). Jesús habla y actúa como Padre y como Hijo. Limitado en su cuerpo frágil, tiene sed, hambre, llora y se angustia. En su condición divina es Todopoderoso, hace milagros, resucita muertos, el mar le obedece, camina sobre las aguas, los ángeles le sirven. Pide el Espíritu "en Hijo" y a su vez lo da "en Padre" (Jn14:16 / Jn15:26 / Jn16:7 / Jn20:22) .

La pretensión de Jesús es absoluta: "si ustedes no creen que YO SOY, perecerán en vuestros pecados" (Jn8:24). El Señor es el Espíritu (2Co3:17). Hay un solo Dios. Jesús es el Dios verdadero (1Jn5:20 / Rm9:5 / Tito 2:13 / 2Pedro1:1).

Dios dice "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" (Gn1:26)

No se puede especular y afirmar que allí delibera "el consejo trinitario". Cuando los profetas entran en visión celestial no ven a dos, mucho menos a tres Señores.

En el libro de Isaías, capítulo 44, versículo 24, YHWH es bastante claro:
“Así dice YHWH, tu redentor, el que te formó desde el seno. Yo, YHWH, lo hecho todo, yo SOLO extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna.”

En Génesis Dios habla de su corte celestial, los ministros del antiguo pacto (Gá3:19). El texto se refiere a que el hombre terrenal ha sido creado a imagen y semejanza de lo celestial. Aún lo celestial es imagen y semejanza de Dios (1Jn3:2 / 1Co15:49). Sólo Jesús es la imagen visible del Dios invisible (Colo1:15 / Colo2:9).

La voz que oye Juan el Bautista

Es una señal para Juan el Bautista. Dios, por medio de su Ángel (Gá3:19), dijo al profeta Juan específicamente " Sobre quien veas descender el Espíritu y permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo " (Jn1:32-34).

En otra ocasión también se escuchó una voz del cielo y Jesús dijo: "No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros" (Jn12:28-30).

Ahora, recordemos que la Ley siguió vigente hasta la cruz de Jesús y esto significa que los ángeles siguieron ministrando hasta ese momento. La voz que se oye es la de un ángel, no la de Dios. Como ocurrió cuando Moisés, quien hablaba era un ángel, el Ángel de YHWH a quien Dios dio autoridad de hablar en su nombre durante el ministerio de la Ley (Ex3 / Gá3:19-20).

Jesús se sienta a la diestra del ¿Padre?

En ninguna parte de la Biblia aparece esta frase. Lo que dice en la Biblia es "a la diestra de Dios", es necesario conocer el valor dado por los hebreos a la palabra "diestra". Si leemos los salmos de David, podremos notar como se utiliza esta palabra, la diestra es el poder (Sal118:15-16).

Jesús se sienta al mando del poder de Dios. El Cordero es el filtro para entrar en el Reino, Él es el camino y la vida eterna. " Nadie >viene<>

¿Cuántos tronos hay? Isaías afirma haber visto un sólo Señor sentado en un sólo trono, Juan vio que quien se sentaba en ese trono era el Cordero (2Cr18:18 / 1R22:19 / Is6:1/ Ap4:2-6-10 / Ap7:15-17). Dios es el que envía ángeles, profetas, apóstoles y maestros. Jesús envía al ángel a Juan en la revelación para que le explique, al igual que YHWH envía al ángel a los israelitas en el Antiguo Testamento (Ap22:6,16 / Ex 23:20-21). Jesús es la traducción del hebreo Yehoshúa, que significa "Salvación de YHWH" o "YHWH es salvación" . El mismo Señor sostiene que ni antes, ni después de Él fue formado otro Dios, que no hay otra roca, ni otro salvador y que no da su gloria a otro (Is43:10-12 / Is44:8 / Is42:8 / 1Co:2:8/ 1Co10:4). Todos los atributos que aplican para el Padre en el Antiguo Testamento son aplicables a Jesús en el Nuevo Testamento.

La Sana Doctrina enseña que Dios es único, el mismo, ayer hoy y siempre. Aquel que era, que es y que ha de venir.

Los "Solo Jesús"

Hay una agrupación conocida como los "Sólo Jesús", que los evangélicos sarcásticamente llaman "los huerfanitos" (“por no tener Padre"). Los “Sólo Jesús” escribieron, en una de sus publicaciones, una paráfrasis de un texto del apóstol Santiago (Stg2:19): "Tú crees que Dios es uno, bien haces. Tú crees que Dios son tres, haces mal". Curiosamente los evangélicos olvidan que Jesús hablando en "Padre" dice "no los dejaré huérfanos" (Jn14:18) y sólo un padre deja huérfanos. Aunque también los Solo Jesús, a pesar de afirmar la unicidad de Dios, "echan vino nuevo en odres viejos", pues al revivir algunas prácticas de la Ley caen en desgracia (Gá5:4 / Col2:18).

No pueden existir tres personas divinas que no sean tres Dioses distintos, de allí el espíritu de confusión que enloquece a los teólogos trinitarios a la hora de pretender explicar la "tri-unidad". No hay lugar para dos Todopoderosos, menos para tres. Es un absurdo, un enredo satánico. El que profesa ese credo tiene ligaduras demoníacas, está velado. Lo único que no puede hacer Dios es crear otro Dios igual a Él. Un Dios que no sea eterno no es Dios, por eso Jesús dice que Él es la vida eterna. ¡Él es único!

Como dicen los “Sólo Jesús", los demonios creen que Dios es uno y tiemblan, si fuese tres les daría un ataque de nervios. Mucho menos podemos imaginar tres personas divinas sentadas en un solo trono como un solo Dios, porque la Biblia no habla de tres tronos (Ap20:11).

Además, si fuera cierto que hay una trinidad, cómo saber cuál de las dos personas es el padre de Jesús. Los trinitarios afirman que es la primera, sin embargo María concibió del Espíritu, la tercera persona, y Pablo dice que "El Señor es el Espíritu" (2Co3:17). ¡Que enredo!

El Evangelio Light

En fin, si la trinidad son tres personas distintas de una misma esencia o naturaleza divina, la Escritura debería decir "sólo Tú, esencia divina, eres Santa" o "sólo ustedes tres son santos", pero la Escritura dice "sólo TÚ eres santo" (Ap15:4). Aunque parezca risible el evangelio “light”, o evangelio diferente, el de la puerta ancha, se asemeja a los comerciales televisivos que todo lo venden “bueno, bonito y barato” y “tres por el precio de uno”, “satisfacción inmediata”. "¡Pero espere, hay más!" En este evangelio en lugar de un bautismo se dan dos y hasta tres, en lugar de un Dios le darán tres. En lugar de un hombre indivisible, usted recibirá uno compuesto por tres. Dos venidas de Cristo. Dos reinos, uno por mil años y otro eterno. Advertencia: Lo barato sale caro y su salvación es lo que está en juego. (1)

B. La Trinidad Divina si existe. La Biblia habla de ella

«1). La trinidad divina.

La trinidad divina, es un hecho revelado en las Sagradas Escrituras, aunque esta palabra en realidad no se encuentra en la Biblia, hay muchas sectas que enseñan que es falso el concepto de un Dios trino, pero las evidencias Bíblicas son inobjetables. No implica la existencia de tres dioses, sino de uno con tres manifestaciones diferentes, no tratemos de entender con nuestra mente finita, que todavía no comprende muchas cosas de las que vemos a diario, algo tan profundo como la trinidad de Dios, un día cuando estemos en la presencia de Dios lo podremos entender, por ahora aceptamos la evidencia que Dios nos da en su palabra, la Biblia.

2). El Padre.

Es la primera persona de la trinidad con características muy definidas. Busquemos los textos indicados a continuación donde se corrobora cada tributo de la personalidad del Padre.

a). En el bautismo el Padre se manifestó como una persona diferente de Jesús.

"Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mat. 3: 16-17)

b).De igual manera en la transfiguración del monte el Padre se manifestó como una personalidad diferente.

"Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd." (Mat. 17:1-5)

c).Cuando Jesús oró antes de la crucifixión, oró a un Padre que estaba en los cielos, dejándonos claramente confirmada como una personalidad diferente.

"Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle." (Luc. 22:41-43)

d).También el señor Jesús encomendó el espíritu a su Padre celestial.

"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró" (Luc. 23:46)

3). El Hijo.

Busquemos los textos indicados a continuación donde se corrobora cada atributo como Hijo y segunda persona de la trinidad:

a). El Hijo también es Dios, pues tiene el mismo trono de Dios.

"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero." (Ap. 22:1)

b). Por él y para él, fue hecho el universo.

"el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. " (Col. 1:13-16).

c).En Cristo está la plenitud de Dios.

"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. " (Col. 2:9-10)

4). El Espíritu Santo.

Es una persona, pues aunque no tenga cuerpo tiene los atributos de una personalidad. Algunos quieren enseñar que el Espíritu Santo es una fuerza o una influencia, pero esto no se ajusta a las escrituras, por que una fuerza o influencia no tiene los atributos de razonar, de tomar decisiones, emociones, capacidad para enseñar, como veremos que esta revelado en las escrituras que el Espíritu Santo tiene estas cualidades. Busquemos los textos indicados a continuación donde se corrobora cada tributo de la personalidad del Espíritu Santo.

a).Posee intelecto.

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (I Cor. 2: 10-11)

b). Tiene emociones.

"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención." (Ef. 4:30)

c). Tiene voluntad.

"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere" (I Cor. 12:11)

d). Enseña a la Iglesia.

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir." (Jn 16:13)

e). Guía a los creyentes.

"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios." (Ro. 8:14).

f). Dirige a la Iglesia.

"Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro." (Hch. 8: 29). » (2)

Fuente:

1 Publicado por primera vez en Marzo 2002. Editado en abril 2004 . Editado para "El Código Jesucristo" y CristianoUniversitario.com, 2005. http://cristianouniversitario.blogspot.com/2007/04/el-misterio-de-la-trinidad.html


2

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS YHWH OS bendiga en el nombre de su amadisimo hijoYAHSHOA DE NAZARETH amen esta publicaciòn es bellisima gracias mi mail e prematuratta@libero.it elisa

Buscar este blog