miércoles, 16 de abril de 2008

Doña Flor y sus dos maridos

Es posible que una mujer ame a dos hombres al mismo tiempo?



Y que estos dos hombres sean sus maridos simultáneamente? Y aún, que uno de ellos ya no esté en el mundo de los vivos? Jorge Amado juega con los sentimientos de sus personajes que van profundizándose hasta llegar a ser personas, como cualquier vecino de la cuadra pero en un marco lujurioso como la selva sudbrasilera y con un entorno mágico, lleno de mitos, creencias y prejuicios populares, y también con un alto contenido de calidez humana reflejada en el más puro, genuino y poco común sentimiento llamado amor.

Ese sentimiento tan bastardeado e impostado que sin embargo continúa, y continuará siendo el motor de la humanidad. Doña Flor ama a su actual marido, quién la trata con respeto y cortesía, adaptándose a sus tiempos de joven, hermosa y reciente viuda, pero en su interior arde un fuego que sólo su querido Badinho muerto sabía apagar.Y de tanto conjurarlo, éste reaparece desde algún limbo atemporal dispuesto a apagar ese fuego y a seguir entre los vivos, aún a costa de la nueva vida de Doña Flor.

Doña Flor y sus dos maridos de Jorge Amado

Doña Flor y sus dos maridosFue escrita en 1966, y tiene como protagonista a una bella y candorosa mujer que posee la particularidad de compartir su vida con dos hombres.

Sus cualidades morales, sin embargo, no se ven mancilladas, ya que conserva sus principios inalterables. Es sencillamente adorable, buena ama de casa, destacándose en sus dotes culinarias, simpática y pícara.

La obra, ambientada en Bahía, muestra un retrato realista de la sociedad y personajes de la época, la lujuria, los prejuicios y las creencias, que envuelven sus vidas.

Su tema es el amor, aunque no representado en una persona sino en dos, un sentimiento que trasciende lo terreno para unir a los seres amados más allá de la muerte, aunque con la interferencia de alguno que reside en el mundo de los vivos.

En 1976, fue llevada al cine, con la dirección de Bruno Barreto, protagonizada por Sonia Braga y José Wilker.

Doña Flor es, literalmente, una mujer adorable: su cuerpo está hecho para el amor, su voluntad no se dobla fácilmente, es casera, ingeniosa, tiene firmes principios morales... ¡y sabe cocinar! No habrá lector que no desee verla colmada de felicidades: una entrada segura, una vida intensa, risas, emociones y éxtasis conyugales. Y la verdad es que Doña Flor lo consigue. Sólo que de dos maridos distintos.

¿Y cómo es posible para una mujer de principios aceptar esta situación? La respuesta sólo depende del genio novelístico de Jorge Amado, quien respeta los escrúpulos de su personaje de tal modo que es el lector quien resulta colmado de felicidades; pocas novelas contemporáneas poseen una capacidad tan intensa de comunicar alegría, de captar todo el color de la vida cotidiana en Bahía y de agitar figuras tan espléndidas: damas célebres por su rango o por su accesibilidad, profesores nada académicos, reyes del hampa o los devotos instrumentistas de la orquesta de aficionados "Hijos de Orfeo".



Fuente: Doña Flor y sus dos maridos
http://www.poemas-del-alma.com/donia-flor-y-sus-dos-maridos-libro.html


No hay comentarios:

Buscar este blog