sábado, 12 de abril de 2008

Cristo

Cristo

La palabra Cristo proviene del latín «christus» y éste del griego «jristós», 'χριστ' (la pronunciación actual se debe al hecho de carecer el latín del sonido "jota" [χ]). 'χριστoς', a su vez, es una traducción del hebreo «mashíaj» (en español, "mesías"), que significa 'ungido'.

Jesús Cristo de Agia Sophia, Estambul, (siglo XII)
Jesús Cristo de Agia Sophia, Estambul, (siglo XII)

La palabra ungido, a su vez, era el título calificativo que los judíos aplicaban a sus sacerdotes, reyes, y profetas, ya que éstos debían ser ungidos en el nombre de Dios para consagrarse a su labor. Los seguidores de Jesús de Nazaret, considerando que éste era el mesías prometido por profecías judías, le aplicaron este título a su líder, llamándole Cristo Jesús o Jesucristo.

Algunas personas creen que originalmente al grupo de seguidores de Jesús se les llamaba "la secta del camino", pero lo cierto es que a mediados del siglo II (unos cien años después de la muerte de Jesús de Nazaret) se les comenzó a conocer por cristianos en Antioquía, ya que se decían seguidores del Cristo.

Salvación

Según el cristianismo la Salvación es por obras basadas y fortalecidas en la Fe, de acuerdo a las Escrituras; "No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo",[1] "¿Tú crees que existe un solo Dios? Haces bien; pero también los demonios creen y se estremecen. ¿Por qué no te enteras de una vez, pobre hombre bueno, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso no obtuvo Abraham, nuestro antepasado, la salvación de Dios por sus obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y por las obras se hizo perfecta su fe?",[2] "Vengan a mi benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me recogiste; estuve desnudo y me vestiste; en la cárcel y fuiste a visitarme… »".[3]

Según el cristianismo protestante, el hombre nace bajo un estado de pecado pues las Escrituras declaran "todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios",[4] y se afirman que Cristo proveyó el camino a la salvación pues según la Biblia "Cristo vino a salvar lo que se había perdido"[5] y también por lo que dijo: "yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia",[6][7] El hombre no podría salvarse a si mismo haciendo buenas obras pues "por gracia sois salvos y no por obras para que nadie se gloríe".[8] Jesús el Salvador, vino a este mundo a dar su vida por el perdón de los pecados de los hombres y para darles vida en abundancia, porque mayor es la gracia de Dios que el pecado del hombre. esto quiere decir, que el hombre es salvo a través de la gracia de Dios que es en Cristo y "no por obras".

El Cristianismo

Artículo principal: Cristianismo

El Cristianismo surgió como una comunidad, la Iglesia, inspirada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret y, creció gracias al anuncio misionero llevado a cabo por sus discípulos, llamados Apóstoles. Según los Evangelios, Dios preparó un pueblo, prefigurado en el pueblo de Israel, conducido por Moisés y los profetas y al que Cristo encabeza como Jefe y Salvador. Con este pueblo, Cristo realiza una nueva alianza. El fin de este pacto es que todos conozcan a Dios Padre y a Jesucristo su Hijo y en él tengan vida eterna (Jn 3,16).

Cristo el hijo de Dios hecho hombre

Según los Evangelios, Jesus de Nazareth es el Cristo, hijo de Dios hecho hombre,[9] concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. Después de la crucifixión, al tercer día resucitó y posteriormente subió al Cielo; y se espera su regreso al final de los tiempos en lo que se llama la Parusía.

Influencia

La importancia de la figura de Jesús en el mundo es indiscutible ya que es la persona que inspiró el surgimiento del cristianismo. Prueba de ello son los casi dos mil millones de cristianos en el mundo, un tercio de la población mundial se considera cristiana en alguna de sus formas.

Véase también

Bibliografía

  • Ratzinger, Joseph, JESUS DE NAZARET, Ed. La Esfera de los libros, Madrid, 2007.
  • Guardini, Romano, EL SEÑOR. Meditaciones sobre la persona y la vida de Jesucristo, (2da. Ed.), Cristiandad, Madrid, 2006.

Referencias

Enlaces externos

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo

No hay comentarios:

Buscar este blog