viernes, 11 de abril de 2008

Cielos abiertos

Los Cielos abiertos

"Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mat. 3:13-17)

- Dios se mueve de forma sobrenatural entre su pueblo. Las maravillas y milagros forman parte de la vida cristiana.

- El cristiano siempre espera ver la manifestación de la gloria de Dios. Siempre espera algo más, siempre quiere algo más de Dios. Sabe que Dios se mueve, que es real, y quiere vivir lo de Dios en su vida.

- Sabe que lo de Dios es para él. Sabe que las promesas de Dios no son para otros, sino que Dios le ha dejado grandes promesas para bendecir su vida.

- La sombra de Pedro sanaba, los dones del Espíritu Santo se movían, los demonios se iban, Dios se revelaba por sueños, visiones y revelaciones, los ángeles bajaban y se movían entre su pueblo. etc...

- La iglesia es sobrenatural, porque ha sido creada por un Dios sobrenatural. Dios manifiesta su esencia sobrenatural a través de sus hijos

- En este pasaje vemos algo interesante "Los cielos se abren"

- Siempre que los cielos se abren se produce un matrimonio entre el mundo material y el espiritual.

- Cuando los cielos se abren es un momento en el tiempo en que Dios extiende su mano y atraviesa toda barrera física para revelarse al hombre

- Los cielos se abren varias veces en la Biblia.

- Cuando los cielos se abren hay quienes los ven abiertos y hay quien no ve nada.

Distintos cielos

"Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo." (II Cor. 12:2)

- Según los judíos había tres cielos

a) Cielo aéreo

- Donde están las nubes, vuelan los pájaros (atmósfera). Aquí en esta zona es donde se mueven los demonios "huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." (Ef. 6:12) "En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia," (Ef. 2:2)

- El diablo fue arrojado a esta tierra y se mueve en los aires

b) Cielo cósmico

- Donde se encuentran las estrellas y los planetas. Es el cosmos, el universo.

c) El tercer cielo

- Es el cielo espiritual, es el lugar donde vive Dios.

- La nueva Jerusalén desciende de lo alto, del cielo

- Cuando se abren los cielos, Dios atraviesa desde el tercer cielo, los otros dos cielos y se manifiesta al hombre

¿Cuando se abren los cielos?

1) Cuando hay cautivos.- "Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios. En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes, vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar; vino allí sobre él la mano de Jehová. Y miré, y he aquí venía (Ezequiel 1:1-4)

- Dios quiere liberar a su pueblo y cuando el pueblo está cautivo, Dios da visión al siervo de Dios para que el pueblo la reciba y pueda ser liberado.

"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32)

- Después que los cielos se abren viene la visión, la revelación de que hacer para salir de la esclavitud

2) Cuando Dios se complace en la obediencia de sus hijos.- "Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mat. 3:13-17)

- Jesús obedeció, Juan no quería bautizarlo, pero el Señor quiere obedecer el mandato del Padre.

- Muchos se dejan guiar por la presión social para desobedecer a Dios

- Los cielos fueron abiertos para confirmar

a) El respaldo del Padre

b) El ministerio del Hijo

c) La trinidad unida en la redención del ser humano.

3) Cuando los hijos de Dios necesitan apoyo en los momentos difíciles.- " Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios" (Hch. 7:54-56)

- Esteban estaba a punto de ser el primer mártir, y Dios quiere darle valor y poder en estos momentos difíciles, abriendo los cielos, manifestándole su gloria, y confirmándole que Dios estaba con él, aún en el martirio.

- Dios no quería que Esteban pensara que no estaba en la voluntad de Dios porque le estaba pasando está desgracia. Las desgracias no siempre quieren decir que la persona ha desobedecido.

4) Cuando Dios quiere extender su reino.- "Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. (Hch. 10:10-16)

- Dios revela a Pedro que lo que Dios ha limpiado no es inmundo, porque Dios quería no solo ser Dios de los judíos, sino también de los gentiles

- Dios quiere extender su reino, por eso abre los cielos para extender la visión de Pedro

- Cuando Dios quiere extender su reino abre los cielos para dar revelación de que hacer

5) Cuando Dios quiere revelar su esencia.- "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS." (Ap. 19:11-13)

- Dios quería mostrarnos como es Cristo y abre los cielos para que Juan lo vea. En estos pasajes vemos que Jesús es:

a) Fiel.- Podemos confiar en él, no nos va a dejar ni abandonar

b) Verdadero.- Podemos creer en él, no vamos a ser engañados

c) Juzga con justicia.- Ninguna justicia humana está libre de errores ni de injusticias, porque los jueces son humanos y a veces se equivocan, y otras actúan con maldad o prejuicios. Pero en Jesús vamos a encontrar auténtica justicia, porque el es justo y juzga conociendo nuestros corazones

d) Pelea.- No tenemos un Dios que se queda quieto, él pelea por nosotros, el pelea porque su voluntad se haga, para que su reino sea establecido en la tierra.

- No estamos en manos de un Dios que se despreocupa y nos deja a nuestra voluntad o a la voluntad de las circunstancias, sino a un Dios que pelea por nosotros.

e) Sus ojos son como llamas de fuego.- Nadie puede mirarle sin ver su gloria y sentirse descubierto en lo más profundo de sus pensamientos.

f) Tiene muchas diademas.- Las coronas eran significado de victoria entre los vencedores en las carreras. Son coronas de gloria, representan logros victorias de nuestro Dios sobre el enemigo y sobre todo lo que se le opone. Seguimos a un Dios victorioso

g) Tiene un nombre que nadie conoce sino él.- Tener un nombre es ser conocido por otros. Cuando hablamos de "Juan" o de "Antonio" ya estamos revelando algo de ellos, de sus características, su tamaño, su altura, su color de pelo, etc...

- Nadie conoce a Jesús, nadie conoce al eterno, por mucho que sepamos de él, no sabemos nada.

h) Su ropa está teñida de sangre.- De su sangre que derramó para salvarnos, y de la sangre de los que se le oponen.

i) Se llama el verbo de Dios.- No conocemos su nombre porque no le conocemos, pero podemos decir que él es el verbo hecho carne, es la palabra de Dios hecha realidad. Dios creó todo por su palabra, su palabra nos libera, Jesús es todo lo de Dios materializado.

6) Cuando Jesús estuvo en la tierra fue un tiempo de cielos abiertos.-

"El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre." (Jn 1: 43-51)

- El ministerio de Jesús, fue Dios (el Hijo) abandonando el cielo y moviéndose entre los hombres

- No fue algo de un momento, no fue el tiempo de una visión, fueron 33 años de cielos abiertos, porque Dios quería revelar lo máximo de él al mundo. 33 años revelando, y en especial tres años mostrando día a día el reino de Dios.

7) A partir de la venida del Espíritu Santo, cada Cristiano tiene el cielo abierto en su corazón.- El Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros es Dios atravesando los cielos y llegando a su creación.

- Vivimos en un cielo abierto continuo, vivimos en la presencia de Dios.» (1)

7. Otras manifestaciones bíblicas de la Trinidad

«-La Trinidad de personas en Dios se vislumbra en el Antiguo Testamento.

a) -Cuando Dios habla, usa el verbo en plural.

Dijo Dios: «Hagamos el hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza,...» (Gén. 1, 26).

Y dijo Yahvéh Dios: «He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal» (Gén. 3, 22).

«Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo» (Gén. 11:7).

- Cuando el hagiógrafo habla, usa el verbo en singular. - Y creó Dios el hombre a imagen suya,... (Gén. 1:27).
Aclaración. Queda expresada la pluralidad de personas en las palabras «hagamos», «uno de nosotros», «bajemos» y «confundamos».
-Las tres personas divinas se manifestaron simultáneamente enseguida de bautizado Jesús. Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que venía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco» (Mat. 3: 21).

Por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. No bien hubo salido de agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y vino una voz de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco» (Mar. 1, 9-11).

Cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco» (Luc. 3, 21-22). -El Misterio trinitario se revela claramente en el Nuevo Testamento. a) -En los evangelios: -En la Anunciación: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios (Luc. 1, 35).
-En el Bautismo:
Bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco» (Luc. 3: 21-22).
-En el sermón de la cena:

Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho (Jn. 14:26).

-En la fórmula del Bautismo:

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,... (Mat. 28:19).

-En las cartas de los Apóstoles: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu santo sean con todos vosotros (II Cor. 13:13). Llenáos más bien del Espíritu...dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo (Ef. 5:18-20). ...¡Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo! (Heb. 9:14).

Pedro, apóstol de Jesucristo, a los que viven como extranjeros...según el previo conocimiento de Dios Padre, con la acción santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre.

A vosotros gracia y paz abundantes (I Pe. 1:1-2).

c) -En los hechos de los Apóstoles:

Y exaltado (Jesús) por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís (Hch. 2, 33).» (2)

Fuente:

1 Los cielos abiertos (9/10/2005) P. Manuel Lauriño

2. http://foros.labibliaweb.com/archive/index.php/t-132.html

No hay comentarios:

Buscar este blog