martes, 18 de marzo de 2008

Mijaíl Bulgákov


Bulgákov (años 20)

Mijaíl Afanasievich Bulgákov (Михаил Афанасьевич Булгаков; 15 de mayo (3 de mayo Calendario juliano) de 1891 – 10 de marzo de 1940) fue un escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela "El maestro y Margarita"

Biografía

Mijaíl Bulgákov nació en Kiev, Ucrania, primogénito de un profesor de teología. Los hermanos Bulgákov se alistaron en el Ejército Blanco, y tras la guerra civil, acabaron en París, excepto Mijaíl. Mijaíl Bulgákov, que se alistó como doctor, acabó en el Cáucaso, donde empezó a trabajar como periodista. A pesar de su situación, relativamente privilegiada durante el régimen de Iósif Stalin, le impidieron emigrar o visitar a sus hermanos en Occidente.

En 1913 Bulgákov se casó con Tatiana Lappa. En 1916, se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiev. En 1921, se trasladó junto con Tatiana a Moscú. Tres años después, se divorció de su primera esposa y se volvió a casar con Lyubov' Belozerskaya. En 1932, Bulgákov se esposó, por tercera vez, con Yelena Shilovskaya. Durante la última década de su vida, Bulgákov siguió trabajando en El maestro y Margarita, escribió obras de teatro, críticas y relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas.

Bulgákov nunca apoyó al régimen, y se mofó del mismo en varias de sus obras. La mayor parte de ellas permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas. En 1938 escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar. Como respuesta recibió una llamada personal del propio Stalin, pidiéndole explicaciones acerca de su petición. El escritor cuenta después cómo fue uno de los momentos más dramáticos de su vida pues, conmocionado, no se atrevió a reiterar su petición en aquél momento, por lo que perdió la oportunidad de salir del país. Dadas sus públicas discrepancias con el régimen, su notoriedad la llevó a ser aparentemente premiado con un puesto en el teatro de Moscú, llegando a estrenar allí algunas de sus obras, pero a la vez tuvo que soportar un constante acoso por parte del KGB, que llegó a registrar su domicilio y a detenerle en más de una ocasión, siendo boicoteada la publicación de sus obras. Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario en 1940 y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy.

Primeras obras

En vida, Bulgákov fue conocido sobre todo por las obras con las que contribuyó al Teatro Artístico de Moscú de Konstantin Stanislavsky. Incluso después de que sus obras fueran prohibidas, Bulgákov escribió una comedia grotesca haciendo aparecer a Ivan el Terrible en el Moscú de los años treinta. Este hecho pudo salvar su vida en el año fatídico de 1937, en el que casi todos los escritores que no apoyaban el liderazgo de Stalin fueron purgados.



Tumba de Mijaíl Bulgákov Cementerio Novodevichy

Bulgákov comenzó a escribir prosa a principios de la década de 1920. A mediados de la década sintió admiración por la obra de H.G. Wells y escribió varias historias con elementos de ciencia ficción.

Morfina

"Ciclo de cuentos", que puede leerse como ficción novelesca, vertebrado en torno a las primeras aventuras médicas de un joven graduado en Medicina, trasunto del propio Bulgákov, la mayoría de los relatos dan testimonio del médico rural que fue el escritor, Estos relatos recuerdan los de William Carlos Williams, con su anecdotario de partos, amputaciones, traqueotomías, curaciones de sífilis, fracasos clínicos. Hay la diferencia entre un ruso y un norteamericano, aunque de épocas muy contiguas, y hay la superior voluntad narrativa de Bulgákov, que acredita una notoria pero sutil capacidad introspectiva y de distanciamiento respecto a la propia persona, con un toque inevitable de cierta comicidad. Todo ello en medio de un paisaje dominado obsesivamente por la nieve y relatado con agilidad y calidez. Mención aparte merece el relato más extenso del libro y que le da título, Morfina. Se trata del diario de un compañero del protagonista, el médico Poliakov, que deja a su muerte el estremecedor relato de esas páginas confesionales, que son la crónica de una destrucción, referida en términos turbadores, (Al parecer, Bulgákov fue morfinómano durante un tiempo). Quien escribía al comienzo de su terrible experiencia: "No puedo dejar de alabar a quien por primera vez extrajo la morfina de las cabecitas de las amapolas. Es un verdadero benefactor de la humanidad", este mismo sujeto acaba por confesar que "Me he destruido solamente a mí mismo". En su confesión afluyen momentos estremecedores: "La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatifica en comparación con la sed de morfina" Consciente del personaje que dibuja, el diarista anota: "En realidad no es un diario sino una historia clínica". O: "Si yo no estuviera marcado por mi formación de médico, afirmaría que normalmente el ser humano sólo puede trabajar después de una inyección de morfina".

El maestro y Margarita

La novela satírica El maestro y Margarita (Мастер и Маргарита), publicada por su esposa treinta años después de su muerte, en 1967, es la que ha otorgado la inmortalidad literaria a Bulgákov. Durante muchos años, el libro sólo se puedo conseguir en la Unión Soviética como samizdat, antes de su aparición por capítulos en el periódico Moskva. En opinión de muchos, El maestro y Margarita es la mejor novela del período soviético. La novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa, como por ejemplo, "los manuscritos no arden". Un manuscrito del maestro, destruido, constituye un importante elemento de la trama y, de hecho, Bulgákov tuvo que volver a escribir la novela de memoria, tras haber quemado el manuscrito él mismo.

Obras de teatro

  • Ivan Vasilievich (Иван Васильевич) — Iván el Terrible, gracias a la máquina del tiempo, llega a un congestionado apartamento en el Moscú de los años treinta
  • Pushkin (Пушкин) — Los últimos del gran poeta ruso
  • Batum (Батум) — Los primeros años de Stalin en Batumi

Novelas

  • El maestro y Margarita (Мастер и Маргарита)
  • Morfina (Морфий )
  • Corazón de perro (Собачье Сердце)
  • Ojos de perro azul
  • Los huevos fatales
  • Maleficio

Fuente:

De Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Bulg%C3%A1kov

No hay comentarios:

Buscar este blog