miércoles, 26 de marzo de 2008

Hillary Clinton

Conocida por ser la Primera Dama durante la presidencia de su marido, Bill Clinton, Hillary Clinton es ahora la candidata demócrata de sexo femenino con mayor popularidad para las elecciones del 2008, que podrían convertirla en la primera mujer presidente de EE.UU. En dos ocasiones ha sido nombrada entre los 100 abogados más influyentes del país y es la senadora del Estado de Nueva York más joven en haber alcanzado este cargo.

Hillary Diane Rodham Clinton( 26 de cotubre de 1947) se crió en una familia de clase media, en Park Ridge, Illinois, junto a sus dos hermanos, Hugh y Tony, siendo ella la primogénita de la famillia. Dorothy y Hugh, sus padres, la criaron en un ambiente en el que la fe siempre fue esencial. Bajo la religión metodista, su madre enseñaba en la escuela dominical, por lo que Hillary ya desde muy joven estuvo ligada a las actividades de la iglesia. Destacó como líder estudiantil y siempre contó con el apoyo de sus padres para que estudiara lo que más le interesara.

Decidió dirigir su formación hacia el mundo de las leyes y a los 22 años entró a estudiar en la Facultad de Derecho en la Universidad de Yale, donde conoció a Bill Clinton. En 1969, trabajó en la revisión de leyes en Yale así como en la acción social. Al graduarse en 1973 asesoró al Fondo para la Defensa de los Niños (Children's Defense Fund) en Cambridge, y por un breve periodo de tiempo trabajó para el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pero desistió al no querer gestionar ofertas de grandes bufetes legales.

Decidió seguir a Bill Clinton hacia Arkansas, donde él comenzó su carrera política, mientras ella ejercía de profesora de Derecho en la Universidad del estado; se casaron en 1975 y en 1980 tuvieron a su única hija, Chelsea. En 1977 creó un despacho de abogados donde ejerció hasta 1992, especializándose en violación de patentes y de la propiedad intelectual.

Cuando Bill Clinton fue electo gobernador de Arkansas, Hillary luchó porque la educación y la salud de los niños fuera de mejor calidad, tema que la sigue preocupando en su actual campaña por la presidencia.

Después de jurar su cargo, el presidente Clinton la eligió para dirigir una comisión especial sobre la reforma de la sanidad, el sector más innovador del programa presidencial durante su primer año en el cargo. Gracias a su asidua participación en obras de beneficencia, así como en planes y programas en pro de los niños, jóvenes y mujeres, logró ganarse el afecto de los estadounidenses.

Durante el periodo presidencial de Clinton, la familia se vio envuelta en un escándalo, cuando salió a la luz la infidelidad de su marido con la becaria Monica Lewinski. A esta parte de su vida Hillary se refiere así: "Fue la experiencia más dolorosa, devastadora y espantosa de mi vida", y afirma que llegó a pensar que todo era "un invento de la extrema derecha". A pesar del escándalo, logró salir triunfante de esto y hasta escribió una autobiografía (Living history), convirtiéndose en una heroína.

Su posible implicación, junto a Bill Clinton, en un presunto fraude inmobiliario, desencadenó el denominado caso Whitewater que, sin embargo, no impidió la candidatura y triunfo de Clinton en 1996 para la reelección presidencial. Se convirtió en la única Primera Dama en ser citada a testificar ante un gran jurado federal, como consecuencia de este escándalo, pero ella nunca fue acusada de ningún acto ilícito en ésta u otras investigaciones durante la administración de su marido.

Una vez que el mandato de Clinton terminó, se lanzó como senadora del Partido Demócrata, y desde entonces ha permanecido en ese cargo. Así, su principal labor ha sido trabajar para crear más empleos y ampliar los servicios de salud para los niños, apoyando la Seguridad Social. Fue anfitriona de la primera Conferencia de Banda Ancha en el Norte de Nueva York y formó un Comité Asesor de Agricultura para darle mayor apoyo a la agricultura de ese estado.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, la senadora trabajó con sus colegas para asegurarse de que Nueva York tuviera los fondos necesarios para su reconstrucción; de este modo consiguió 21 mil 400 millones de dólares para facilitar la entrega de fondos a las familias, para las pequeñas empresas damnificadas y para exámenes de salud, así como darle seguimiento a los primeros socorristas y voluntarios que trabajaron en la Zona Cero.

Hillary ha sido galardonada por el Premio al Funcionario de Justicia de la Sociedad de Ayuda Legal de la Ciudad de Nueva York; el Premio Martín Luther King Jr de la Convención Bautista Nacional Progresiva; la Medalla Eleanor Roosevelt Val-Kill; el Premio de Espíritu Público de la Legión Americana Auxiliar; el Premio de Liderazgo Internacional Shalom Chaver del Centro Yitzhak Rabin para Estudios de Israel, y el Premio Albert Shanker de los Maestros Unidos del Estado de Nueva York.

Actualmente, mantiene una fuerte carrera contra su rival más cercano- también aspirante presidencial demócrata- el senador Barack Obama, quien pasaría a convertirse en el primer presidente afro-americano del país. Sin embargo, Hillary ha sido constantemente clasificada como la favorita en las encuestas nacionales para la candidatura presidencial demócrata del 2008.

Nombre completo:

Hillary Clinton

Fecha de nacimiento:

26/Octubre/1947

Lugar de nacimiento:

Chicago, EE.UU

Estado civil:

Casada/o

Signo del zodiaco:

ESCORPIO

Pelo:

Rubio

Profesión:

Senadora de Nueva York, EE.UU.

Hijos:

1, Chelsea Clinton

Otra información:

Trayectoria

'Living history' ( 2003)



Fuente:

http://es.noticias.yahoo.com/ep0/20080125/tso-hillary-clinton-9b37dc8.html


No hay comentarios:

Buscar este blog