jueves, 20 de marzo de 2008

Gracia Gratuita: Es Necesario el Arrepentimiento?

Gracia Gratuita: Es Necesario el Arrepentimiento?

26 02 2008

Como vimos el día de ayer, la doctrina de la Gracia Gratuita es una enseñanza fundada por Zane Hodges y promovida por Bob Wilkin. De acuerdo a estos hombres, el arrepentimiento no es necesario para la salvación. Es decir, para la Gracia Gratuita, es posible que un individuo sea salvo sin arrepentirse, ya que el arrepentimiento no es parte del mensaje del evangelio.

Estos hombres, inclusive, llegan hasta el punto de decir que el instar a los no creyentes al arrepentimiento es peligroso, ya que ensucia el verdadero mensaje del evangelio. Pero es esto lo que enseñaron los apóstoles? Es más, fue esto lo que enseñó Jesús? Pablo, en uno de sus sermones concluye su mensaje de la siguiente manera,

“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” Hechos 17: 30-31

Entonces, si Pablo exhorta a los que estaban escuchando su mensaje, a arrepentirse como respuesta al evangelio, cómo puede Hodges negar la necesidad del arrepentimiento como parte del mensaje de salvación?

Según Wilkin, existen cuatro razones por las cuales los individuos son llamados a arrepentirse de sus pecados en la Biblia.

  1. Para que los creyentes y no creyentes escapen del castigo temporal
  2. Para que Israel reciba el reino
  3. Para que los creyentes vuelvan a tener comunión con Dios
  4. Para que los no creyentes estén bien con Dios

Es obvio que la primera razón no ocurre en Hechos 17:30, ya que el verso 31 claramente muestra que el arrepentimiento es necesario para escapar el castigo eterno, no el temporal. La segunda razón tampoco es compatible, ya que Pablo está hablando con gentiles y no con la nación de Israel. La tercera razón tampoco cabe, ya que es obvio que las personas en Hechos 17: 30 no son creyentes. Para Wilkin y Hodges, el arrepentimiento puede hacer que una persona sea más susceptible al evangelio, sin que este sea necesario ara su salvación. En otras palabras, el arrepentimiento puede preparar a una persona a creer en Cristo.

En la mente de Hodges, lo único necesario para ser salvo es tener fe, aunque una persona no se llegue a arrepentir de sus pecados. Según Hodges, en Hechos 17, Pablo está hablando con gentiles idólatras, y la única razón por la cual insta a que se arrepientan es porque la idolatría se pone en el camino de la verdadera fe.

Pero que enseña la Biblia? Algo que queda muy claro al leer la biblia es que los no creyentes son enemigos de Dios, y la ira de Dios está puesta sobre ellos. Además, no han sido reconciliados con Dios hasta su conversión (Romanos 5: 6-11; Colosenses 1:22; Efesios 2: 1-10).

Es más, Pablo habla de que el arrepentimiento es lo que los hace estar bien con Dios, estar reconciliados, y retira el castigo que estaba puesto sobre ellos por su pecado. Para Hodges, el arrepentimiento no nos reconcilia con Dios. Pero, porque entonces Pablo escribe que este juicio de Dios es la razón por la cual debe haber arrepentimiento?

Porqué es crucial de que una persona se arrepienta? Porque Dios ha fiado un día en el cual juzgará a todas las personas por sus pecados. Además, el pasaje de Hechos 17 hace del arrepentimiento algo necesario para la fe, y por lo tanto es necesario para la salvación. Sin arrepentimiento no se puede tener fe, y sin fe no puede haber salvación.Esto es negado enfáticamente por Wilkin. Para este hombre el arrepentimiento no es necesario para la fe.

Tanto Wilkin como Hodges aducen que el arrepentimiento es tan sólo una ayuda por la cual una persona puede ser preparada para recibir a Cristo en sus corazones. Además, ellos enseñan que sólo ciertos no creyentes son comandados a arrepentirse en la Biblia, específicamente aquellos a los que este arrepentimiento prepararía su corazón para tener fe en Cristo.

Wilkin aduce que en Hechos 17, Pablo está hablando con paganos idólatras, y por lo tanto los insta a arrepentirse, ya que esa idolatría es un obstáculo para la fe. Pero, primero esa interpretación no es correcta ya que el llamado a arrepentirse es universal en hechos 17:30, “[Dios] manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.” Segundo, de ser así, de la misma idolatría de esos hombres en Hechos 17, somos culpables todos los hombres, y por lo tanto, el llamado al arrepentimiento por la idolatría es universal. Pablo dice,

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” Romanos 1: 21-25

La declaración de Pablo en Romanos 1 es una descripción de la condición moral de todos los hombres. Todos somos culpables de idolatría. Pablo es muy claro en su sermón que debido a que Dios ha establecido un día para Su juicio, todos los hombres deben arrepentirse si desean escapar este juicio. Es más, Jesús, luego de Su resurrección le dice a Sus discípulos,

“Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.” Lucas 24: 46-47



Fuente:
http://sujetosalaroca.com/2008/02/26/gracia-gratuita-es-necesario-el-arrepentimiento/

No hay comentarios:

Buscar este blog