miércoles, 19 de marzo de 2008

El Salón de la Fe: Sara y Rahab

En esta oportunidad vamos a hablar de un par de mujeres que menciona la Biblia y que son parte de la historia hebrea, a pesar de que por lo menos Rahab no pertenecía al pueblo de Israel. Vamos a analizar lo que nos dice el autor de Hebreos en el verso 11 y luego el 31.

Sara, como muchos ya saben, era la esposa de Abraham. Ya entrados en años, Dios le había prometido a Abraham que de su descendencia sería la tierra prometida, y que su simiente, refiriéndose a Cristo, sería la bendición de todas las naciones. Abraham y Sara siendo viejos quisieron adelantar la promesa, y fue cuando Sara le entregó a su esclava para que Abraham concibiera un hijo, ya que ella no podía concebir (Génesis 16). De la unión de Abraham y Agar, nació Ismael, pero ese no era al que pertenecía el plan de Dios. Dios entonces le habla a Abraham de nuevo y le repite la promesa, diciéndole prácticamente en Génesis 18: “Yo te daré descendencia.”

Dios manifestó su gloria haciéndo que Sara ya estando vieja concibiera de Abraham a Isaac. Sara se ríe. Si leemos Génesis 18: 12, podríamos pensar que Sara no tiene fe, pero si vamos a Génesis 21: 6-7, podemos entender que Dios llenó de gozo a Sara, por lo que Sara dice:

Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Y añadió: Quien dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.” Génesis 21: 6-7

Sara rió en Génesis 18, porque Dios le puso fe para creer que Él era capaz de hacer que pudiera concebir, y eso la llenó de gozo. Eso es lo que el autor de Hebreos quiere que veamos, y por eso sabe que Sara fue justificada, pues tuvo fe en Dios.En Hebreos 11: 31 vemos que el autor menciona a Rahab. Esta es una de las historias más lindas del Antiguo Testamento, en especial para nosotros los “gentiles”. Cuando leemos la genealogía de Jesús en Mateo 1, vemos que se mencionan a 4 mujeres: Tamar, Sara, Rahab y Rut. Ni Rahab ni Rut eran hebreas, pero aparte de eso tenían algo más en común: ambas eran prostitutas. Porqué digo que son buenas noticias para nosotros los gentiles? Porque desde el Antiguo Testamento podemos ver como se va desarrollando o desenvolviendo el plan de Dios, para salvarnos a los gentiles, por no decir, a nosotros los pecadores.

Veamos la historia de Rahab, la cual encontramos en Josué 2 y 6. Podemos leer que el pueblo de Israel estaba a punto de pasar el Jordán pero envía espías para explorar la tierra que van a conquistar primero, Jericó. Esta ciudad era muy importante, ya que si lograban poseerla sería de importancia militar. Los espías ingresan a Jericó, en la casa de Rahab, quien les dice que todo el pueblo ha oído lo que Dios ha hecho con el pueblo de Israel, es decir, todos los milagros, y por ello todo Jericó tiene miedo. El rey de Jericó se da cuenta que andan espías y los busca, por lo cual Rahab los esconde y protege. Por ello uno de los espías le dice que por haberlos ayudado, le salvarán la vida si cuando entren a la ciudad encuentran un hilo de grana (escarlata) en la ventana. Vemos, en Josué 6, que cuando Dios hace el milagro de derrumbar la muralla de Jericó, y entran, los soldados encuentran en la ventana el hilo de grana y dejan con vida a Rahab y a toda su familia.

Rahab era una prostituta, pero Dios tuvo misericordia de ella y la salvó. Cómo? Dios hizo lo siguiente con el pueblo de Israel:

1. Le prometió a Abraham la tierra prometida
2. Le prometió que la descendencia de su hijo Isaac, sería quién la poseería
3. Le repite a Isaac que su hijo Jacob, quien se llamaría Israel, sería quién poseería la tierra
4. Al ser la casa de Jacob muy pequeña, Dios hace que José sea enviado a Egipto, en donde sería engrandecido, al ganar el favor de faraón y en donde Dios llevaría a Su pueblo, y lo protegería por 400 años, para que se multiplicase, hasta hacerla una nación poderosa.
5. Luego Dios saca a Su pueblo para darle la tierra prometida y lo lleva hasta Jericó porque en Sus planes se encontraba salvar a Rahab

Rahab era una prostituta, pero aún así Dios lleva la salvación hasta su casa, le da fe, para que crea en el Dios de Israel, y en los milagros que había hecho en el pueblo de Israel. Como vemos esto? Los espías le dicen a Rahab que coloque un hilo escarlata en la ventana. El hacer eso implica fe en que Dios la iba a salvar. Rahab prefirió al Dios de Israel. Y vean esto. Que significa el hilo escarlata? Tiene un significado igual a la sangre colocada en los postes y el dintel el día que celebró la Pascua el pueblo de Israel, cuarenta años antes. La mano de Dios pasó por encima de la casa de Rahab y no la destruyó. El cordón de grana o escarlata y la sangre en los postes representa la sangre de Cristo, que nos lava de nuestros pecados y nos justifica, por lo que Dios no ve más nuestros pecados y retira Su ira de nosotros.

Vean lo lindo de esta historia: Rahab era una prostituta, y aún así Dios llevó a Su pueblo hasta Jericó para salvarla. Pero no solo le dio fe y la lavo de sus pecados de fornicación, sino que además la hizo parte de la genealogía de Jesús (Mateo 1: 5).

Desde siempre Dios nos ha mostrado como se desarrolla Su voluntad (plan), para nuestra salvación. Dios, siendo soberano, planeó todo desde siempre. Desde la eternidad ha sabido lo que va a ocurrir. No hay nada que escape de sus manos. Su santo plan era salvar a los gentiles y a los judíos. Es un error ver el Antiguo Testamento como un libro aparte del Nuevo Testamento, por el contrario es un solo libro: La Santa Palabra de Dios, que nos fue dada para que conozcamos lo que Dios quiere que sepamos acerca de Él, es decir, que es un Dios Soberano.

El autor de Hebreos nos hace ver, que la fe que le fue dada a Sara y a Rahab es la misma fe que le fue dada a los patriarcas, que les hizo creer que existía un Dios Todopoderoso, que podía hacer concebir a la que no podía y podía salvar a la que no debía salvar. Esa fe es la que Dios nos ha entregado a nosotros. Seamos fuertes en Él. Amén.

Fuente:

http://sujetosalaroca.com/2007/06/01/el-salon-de-la-fe-sara-y-rahab/

1 comentario:

pastoral del alivio dijo...

gracias por dejarnos esta enseñanza de Rahab !! muy enriquecedora !!

Buscar este blog