miércoles, 26 de marzo de 2008

Barack Obama

Barack Hussein Obama Jr. (* Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidenseHawái. Actualmente ocupa el cargo de SenadorJunior de Illinois. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la reconstrucción, y solamente el segundo demócrata. Actualmente compite con Hillary Clinton por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, por lo que podría convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.



Biografía

Barack Hussein Obama Jr. es hijo de Barack Obama Sr. de Kenia, PhD. en Economía por la

Universidad de Harvard, y de Shirley Ana Dunham, Ph.D. en Antropología por la Universidad de Hawaii. Es nieto de Sarah Obama, ama de casa en una pequeña aldea de Kenia.

Obama no ascendió a la categoría nacional hasta julio del 2004. Fue entonces cuando el joven y prometedor talento pronunció el discurso central en la convención de los demócratas antes de l

as elecciones presidenciales. Con su llamamiento a tener valor y esperanza hizo levantarse de las sillas a los miembros del partido. Y ese mismo año consiguió saltar al Senado con dos tercios de los votos, convirtiéndose en el único africano-americano del Senado.

El hecho de que Obama haya planteado la candidatura a las presidenciales del 2008, ha abierto perspectivas totalmente nuevas en el Partido Demócrata, que asiste a una dura y cerrada p

ugna entre éste y Hillary Clinton. Hasta ahora, ella era considerada como la favorita para representar a los demócratas, pero tal condición se ve cada vez más cuestionada por los buenos resultados conseguidos por el senador de Illinois, enconado opositor a la invasión de Irak.

Formación y trayectoria

Terminada su educación media, Obama estudió dos años en Occidental College antes de pasar a la Universidad de Columbia. Allí estudió Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales. Después de sus estudios, Obama viajó a Chicago, donde fue un activo organizador de la comunidad, en la zona sur de la ciudad.

Se alejó de Chicago durante tres años para estudiar derecho en la Universidad de Harvard. Allí, Obama fue elegido primer presidente negro del Harvard Law Review y se graduó con magna cum laude.

Después de estudiar en Harvard, regresó a Chicago, donde comenzó a trabajar en una Consejería Jurídica por los Derechos Civiles y trabajó como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.

Política

Asamblea General de Illinois

En 1996, Obama fue elegido senador del Estado de Illinois, representando a Hyde Park en la ciudad de Chicago, donde era considerado un firme liberal.

Campaña para el Senado [editar]

En 2004, Obama hizo campaña por el asiento que el senador anterior, Peter Fitzgerald, dejó vacante. En la elección primaria para la candidatura demócrata sus opositores fueron Blair Hull, un hombre de negocios, y Dan Hynes, Interventor del estado de Illinois. Obama comenzó detrás de Hull en los sondeos de opinión, pero esto cambió después de un escándalo de violencia doméstica que implicó a Hull. A partir de entonces, la imagen de Obama mejoró notablemente y comenzó a ganar en los sondeos de opinión. A la par, comenzó a recibir el apoyo de líderes demócratas. En las elecciones primarias, Obama sumó más votos que los otros seis candidatos combinados, ganando con el 52% de los sufragios.

En sus tiempos libres, Obama mantiene su físico practicando baloncesto

En sus tiempos libres, Obama mantiene su físico practicando baloncesto

Obama se enfrentó entonces con el candidato Jack Ryan, ganador de las primarias republicanas. Durante la campaña, sin embargo, un escándalo sexual implicó a Ryan (fue acusado de llevar a su esposa a clubes de sexo). Debido a ello, Ryan se retiró de la campaña. El partido republicano de Illinois eligió el candidato conservador Alan Keyes para substituir a Ryan. Finalmente, Obama ganó las elecciones por una diferencia considerable: 69.97% contra el 27.05% de Keyes.

Véase también

Sondeo de opinión para la elección presidencial de los Estados Unidos en 2008

Enlaces externos

Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Barack Obama.

NoticiaColabora en Wikinoticias Artículo en Wikinoticias: Obama gana la primaria de Carolina del Sur

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

No hay comentarios:

Buscar este blog